Tegucigalpa.- La pandemia de coronavirus dejó este lunes 7 fallecidos en Honduras, mientras que el número de infectados suman y 141 contagiados, según el balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Cinco de las víctimas fallecieron en el Hospital Leonardo Martínez, uno en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otro en el Hospital Mario Catarino Rivas, los tres centros sanitarios en San Pedro Sula.
Las primeras tres muertes por COVID-19 eran originarias del municipio de Villanueva. El resto de San Pedro Sula, La Lima y un ciudadano de nacionalidad estadounidense residente en Lempira.
El vocero del Sinager, Francis Conteras, informó que hoy 30 de marzo de 2020, se realizaron 89 pruebas para diagnosticar coronavirus COVID-19 de las cuales 2 dieron resultado positivo, sumando así un total de 141 casos a nivel nacional, mismos que corresponden al departamento de Cortés y se distribuyen así:
- Paciente 140: Hombre de 21 años residente en San Pedro Sula.
- Paciente 141: Hombre de 36 años residente en San Pedro Sula.
Agregó que, del total de los pacientes diagnosticados con el virus, 38 se encuentran hospitalizados, de ellos 35 en condición de salud estable y 3 se encuentran en estado de gravedad, el resto de los casos no presentan complicaciones y se encuentran en aislamiento domiciliario y están siendo evaluados.
Continúo haciendo el llamado a la población para respetar los cercos epidemiológicos, en especial, en las zonas que presentan casos positivos por el virus, este no es momento para confiarse. Al contrario, es el momento en donde todos los hondureños debemos ser disciplinados y ordenados si queremos frenar el contagio por COVID-19 en las familias hondureñas.
Cortés, Francisco Morazán y Colón, son los departamentos donde más contagios se han registrado, 131 entre los tres departamentos.