Tegucigalpa.- En la celebración del Día del Maestro y por séptimo año consecutivo, el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, entregaron este jueves en una ceremonia virtual la Orden Dionisio de Herrera a 19 docentes de todo el país seleccionados como Maestros del Año en reconocimiento a su labor profesional.
La entrega de este galardón es un homenaje al esmero y la entrega con que los docentes se desempeñan en el forjamiento de las nuevas generaciones, y se concreta a través de la elección de 19 maestros, 18 representantes del sector gubernamental de cada uno de los departamentos del país y uno del sector discapacidad.
Como parte del reconocimiento del Gobierno, los docentes recibirán un pergamino, una computadora y una beca internacional en Innovación Docente en la Universidad de Navarra (España), que se desarrollará a través de internet.
Por iniciativa del presidente Hernández desde el 2014 se condecora con la Orden Dionisio de Herrera a 19 Maestros del Año en un acto de reconocimiento a los más de 59,000 profesionales que educan a la niñez y la juventud hondureña.
La docente Miriam Yamileth Ayala, quien de manera virtual recibió la Orden Dionisio de Herrera al Maestro del Año por el departamento de Atlántida, expresó que “nos sentimos agradecidos, porque a pesar del tiempo difícil ante esta pandemia del covid-19, Dios ha sido bueno con nosotros”.
“Agradecemos al presidente, primera dama y a todos aquellos que contribuyeron a que este evento fuera posible. Este reconocimiento lo recibimos con humildad y compromiso para realizar de la mejor manera nuestro trabajo”, indicó Ayala.
“El verdadero fin de nuestra carrera”, agregó, “es contribuir a la mejor formación para una mejor sociedad. Desde que supe que era galardonada me puse a recordar todo mi camino para que fuera docente. Este reconocimiento es el reflejo de nuestro trabajo y empeño. Recibo este reconocimiento con mucha humildad”.
La maestra exhortó a los jóvenes hondureños a que “sigan sus sueños y luchen por sus metas. Si ustedes se trazan objetivos les aseguro que serán personas de éxito, porque la mejor satisfacción de un docente es ver triunfar a sus alumnos”.
El presidente de la República enumeró los avances sustanciales de su Administración en materia de educación, como la entrega de becas a más de 15.000 jóvenes para estudiar en universidades públicas y privadas, y precisó que 1.236 jóvenes se encuentran estudiando en diferentes países.
“Estamos mandando nuestro mejor recurso humano a las mejores universidades del mundo para traer ese conocimiento a Honduras, pero la inversión es con todo el dinero nacional, recursos propios de Honduras, y eso está disponible para los docentes de Honduras”, enfatizó.
Dijo que hasta febrero pasado “se han aprobado 17.000 becas para la juventud hondureña (educación media), más de 4.000 Becas Solidarias, 88.400 con el Bono Juvenil y a 116 jóvenes en el sector agrícola”.
El desafío es grande
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, apuntó que “este año ha sido un año sin precedentes y nuestros docentes han formado un papel importante en nuestro sistema educativo”.
Bueso valoró las bondades de la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que permite que el sistema educativo siga funcionando de manera no presencial en medio de la pandemia de covid-19, con el aporte gratuito de 132 televisoras y radios a nivel nacional, el trabajo de los docentes y el apoyo de los padres de familia.
“El desafío para nuestros docentes ha sido enorme y somos testigos de cómo se han reinventado haciendo uso de su creatividad y buscando cómo comunicarse de manera efectiva con sus estudiantes”, dijo el funcionario.
Requisitos principales para la elección de Maestro del Año:
a) Tener mínimo de cinco (5) años de experiencia.
b) Tener constancia de eficiencia profesional debidamente certificada.
c) Aportes innovadores a la calidad educativa en el sistema educativo nacional (proyectos tecnológicos, métodos y técnicas innovadoras, entre otros).
d) Experiencias sistematizadas de iniciativa innovadora que fortalezcan la inclusión y la equidad (creación y desarrollo de proyectos que faciliten la labor educativa con sordomudos, no videntes y personas con necesidades especiales, entre otras; proyectos que fortalezcan la participación de niños de manera proporcional).
e) Experiencias que aportan al desarrollo comunitario (proyectos y actividades de tipo social ad honorem que realizan fuera del aula de clases en beneficio del desarrollo de la comunidad, participación activa en la comunidad).
Los maestros galardonados
1 Miriam Yamileth Ayala (Atlántida)
2 Cesar Hiban Martínez Vaquedano (Choluteca)
3 Uvence Banegas López (Colón)
4 Santiago Ventura Muñoz (Comayagua)
5 Nolvia Lourdes Flores Pacheco (Copán)
6 Mirian Yaqueli Castañeda Arita (Cortés)
7 Óscar Armando Alemán Sandres (El Paraíso)
8 María del Carmen Girón Medina (Francisco Morazán)
9 Franklin Delio Everett (Gracias a Dios)
10 María Luisa Ventura Muñoz (Intibucá)
11 Nilsa Nancely Leiva Bernárdez (Islas de la Bahía)
12 Carlos Edgardo Cáceres Mejía (La Paz)
13 Adela Jamilet Marinero Núñez (Lempira)
14 Candida Leticia Espinoza Ramírez (Ocotepeque)
15 Nery Arnaldo Molina Turcios (Olancho)
16 Magdaly Concepción Pérez Martínez (Santa Bárbara)
17 Sandra Yaneth Álvarez Quiroz (Valle)
18 Haydee Evelyn Escobar Murillo (Yoro)
19 Maestro de Inclusión, Salvador Santiago Gaytán (El Paraíso).