Desde que el primer debate presidencial en 1960 lograra una audiencia de 74 millones de personas, los debates presidenciales televisados se han convertido en una constante de las elecciones en Estados Unidos. Pero esto era tan solo el público que veía la televisión. Los debates de este año estarán disponibles para el mundo entero y cada vez una mayoría está más inclinada a observarlo en una computadora o en un dispositivo móvil.
Algunos expertos predicen que el primer debate que se celebrará el 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra en Hempstead (Nueva York), romperá récords, alcanzando hasta los 100 millones de videntes que lo sintonizarán.
“Creo que la cantidad de observadores de los debates, en particular del primero, se saldrán de lo normal, serán astronómicas e incluso puede que lleguen a tener tantos observadores como el ‘Super Bowl’” (en inglés), dijo a la publicación “The Hill” Paul Levinson, profesor de comunicaciones en la Universidad de Fordham, comparando el debate al acontecimiento más seguido por televisión que es el campeonato de fútbol americano. “The Hill” es una organización informativa de Washington.
Una de las razones es que el debate presidencial será televisado por todas las cadenas importantes de televisión además de ser alimentado en vivo a muchos sitios web de medios de información, así como en Facebook y YouTube; y por primera vez, en Twitter, en asociación con “Bloomberg” (una agencia de noticias), que emitirá el debate en su página inicial para que los usuarios ni siquiera tengan que apartar sus ojos de la pantalla para tuitear en vivo.
Just launched: @ExploLive invites YOU to #JointheDebates ~ 2016 site is live here: https://t.co/rN9qAOrRNU@PBSpic.twitter.com/kjSBEfNWhG
— CPD (@debates) 7 de julio de 2016
Tuit:
CPD @debates
Acaba de salir: @ExploLive te invita a unirte a los debates #JointheDebates 2016 en este sitio en vivo: http://www.jointhedebates.org/ @PBS (todos los enlaces en inglés).
4.42 horas – 7 de julio de 2016
Sea la forma en la que sea que lo veas, los estadounidenses consideran los debates como una importante oportunidad para observar a los dos candidatos interactuar en tiempo real. A diferencia de un debate escolar o universitario los encuentros presidenciales no siguen estrictas reglas y no reciben puntuación. No se declara un ganador, aunque casi todos los observadores tendrán una opinión sobre quien ha ganado.
El segundo debate será el 9 de octubre desde la Universidad de Washington en St. Louis, y el tercero el 19 de octubre desde la Universidad de Nevada en Las Vegas.
Aunque ambos candidatos sin duda explicarán sus planes de políticas y sus perspectivas de visión para el país en los próximos cuatro años, es el intercambio entre ellos, lado a lado, lo que constituirá el centro de atención para muchos observadores.
Cuando Walter Mondale, de 56 años de edad, se presentó contra el entonces presidente Ronald Reagan, de 73 años en 1984, Reagan se libró de cualquier crítica que indicara que era demasiado mayor para un segundo término al decir que “no explotaré con propósitos políticos la juventud e inexperiencia de mi rival” (en inglés).
En la muy reñida elección de 1960, la actitud relajada de John F. Kennedy en el primer debate presidencial televisado contra Richard Nixon, quizá marcó la diferencia entre la victoria y la derrota. Gracias a sus asesores y a algo de buena suerte, Kennedy pudo sacar ventaja del medio de la televisión, aún nuevo.
Ya sea en esta elección o en una próxima, ¿cuál será el candidato que utilizará las redes sociales, todavía un medio bastante nuevo, para comunicar su mensaje de la manera más eficaz?