Tegucigalpa.- Honduras se convierte en la oportunidad y esperanza para 34 extranjeros que han decidido naturalizarse como hondureños, después de cumplir con los requisitos migratorios establecidos por ley de la República.
Carlos Blanco de origen Cubano reside en el país desde hace 8 años, manifestó satisfacción y orgullo de ser ahora un nuevo hondureño; “Yo no me canso de decirle a los hondureños que Honduras es un paraíso”, agregó.
Asimismo, Tania Quiñonez de origen nicaragüense expresó sentirse como en casa, “Honduras ofrece un abanico de oportunidades para las personas que residen en este país, y es para mí un privilegio ser ahora hondureña”.
Por su parte, Everardo Varelas Girón empresario de origen colombiano resaltó que este es un país que le ha brindado oportunidad y desarrollo para familia, “es para mí un sueño hecho realidad optar por la nacionalidad hondureña”.
Los nuevos hondureños fueron juramentados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, donde tomaron promesa de ley para convertirse en hondureños por naturalización con responsabilidades, derechos y obligaciones.
A lo anterior, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala dijo sentirse orgulloso de que extranjeros quieren nacionalizarse como hondureños, “esto demuestra que creen en este país, y en las oportunidades que brinda para sus ciudadanos”.
Ayala invitó a los nuevos ciudadanos a que se sumen a la lucha de cambios y transformaciones para un país próspero y de desarrollo.
Los juramentados son originarios de Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, y Venezuela.
La mayoría de ellos radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.
A los naturalizados se les entregó la Carta de Naturalización, y la documentación correspondiente que acredita ser hondureños.
Cabe resaltar que desde el 2014 hasta la fecha se han naturalizado un total de 500 extranjeros de diferentes países del mundo.