San Pedro Sula.- Ante el abuso de personas inescrupulosas que están matando los arboles ubicados en las áreas públicas de la ciudad, la División Municipal Ambiental (DIMA), insta a vecinos y vecinas a que colaboren para denunciar estos hechos que atentan contra el medio ambiente y la salud de la población.
La gerente de DIMA, Cristy Raudales, informó que es muy importante el apoyo de la población para denunciar esta problemática, a fin que las autoridades competentes puedan proceder de acuerdo a Ley.
“Personas inescrupulosas están atentando contra el medio ambiente y patrimonio forestal urbano de la ciudad, al matar los arboles ubicados en los lugares públicos a través del envenenamiento, anillamientos y podas agresivas”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido la municipalidad sampedrana a través de DIMA alerta a la población y pide su colaboración denunciando los hechos irregulares o a las personas que vean dañando los árboles, a la dirección de correo electrónico denuncias.dima@sanpedrosula.hn y a los teléfonos 25567711, 25569068, 25568411, 25567549 y celular 95962687 en caso de emergencia.
Raudales es del criterio que la colaboración de la ciudadanía es vital para darles seguimiento a estas personas y tomar las medidas que el caso amerita de acuerdo a ley.
Apuntó Raudales que en los últimos tres meses se han detectado decenas de árboles de Guanacaste, Caoba, San Juan y Mango dañados por estas causas en áreas públicas como el bulevar del Este; salida vieja a La Lima, en la intersección Juan Pablo Segundo y en la prolongación de la Avenida Junior.
Los arboles datan de 25 años de edad y de continuar este problema el impacto ambiental será muy grave, porque además de perjudicar el patrimonio forestal urbano y ornato de la ciudad, el efecto climático es mayor pues al tener menos árboles se tendrá una ciudad más caliente y contaminada, aseveró.
Se asume que este tipo de acciones se ejecutan por la noche, en algunos casos para aprovechar la madera de los árboles ya muertos o secos o para tener mejor visibilidad de los rótulos, refirió Raudales.
La funcionaria indicó que en los lugares donde hay cámaras, se procederá a solicitar los videos a las autoridades correspondientes para verificar a las personas que están matando los árboles, por lo que se actuará de acuerdo a Ley, en vista que se trata de un daño ambiental.
El Dato
Conforme a Ley en primera instancia se aplicarán multas y de no comparecer el responsable, el caso se denunciará ante la Fiscalía del Medio Ambiente.