viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Dopaje, el primer enemigo por vencer en los Juegos Olímpicos

El lema ‘Tolerancia cero’ con los deportistas que arrojen resultados positivos en los Juegos Olímpicos de Río, que serán inaugurados el próximo viernes en el estadio Maracaná de esa ciudad, estará vigente en estas justas.

No solo el Comité Olímpico Internacional (COI) es el que lidera esta bandera; también lo hace el comité organizador de los Juegos, ambos llevados de la mano de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se ha contemplado la realización de 5.000 controles al dopaje durante las olimpiadas, de orina y sangre, exámenes que se realizarán aleatoriamente.

Los de sangre serán fuera de competencia, por lo que los atletas están advertidos de que no solo deben estar pendientes de su disciplina en cuanto a la alimentación, horarios de entrenamiento y competencia, sino de la posibilidad de que sea requerido para la toma de muestras.

“El plan está diseñado para los torneos de alto nivel, y los Olímpicos forman parte de él. El objetivo es que ningún tramposo gane”, señaló David Howman, director general de la AMA.

Y agregó: “Queremos garantizar que ningún atleta avergüence a su país, a su familia o a sus amigos. Por eso, el programa es muy intenso”.

La entidad le retiró la licencia de funcionamiento al laboratorio de Río de Janeiro por no cumplir algunas normas, pero días después lo volvió a certificar. La organización de las justas confirmó que dicho laboratorio estará en funcionamiento durante las 24 horas del día.

No hay duda de que el escándalo del dopaje de los deportistas rusos fue un campanazo de alerta para que los controles al dopaje sean mucho más estrictos que en otras ocasiones.

Eduardo Henrique de Rose es el jefe de control antidopaje en los Olímpicos de Río y advirtió que en esta ocasión se harán controles diferenciales para las disciplinas. “Se hará un control específico para las disciplinas de fuerza, de resistencia, como para poner un ejemplo”, precisó el encargado de los controles en estos Olímpicos.

El brasileño ratificó que fácilmente se haría un control de orina normal, de base, y otro en el que en la misma muestra se pueda analizar si hay eritropoyetina. Además, “se harán exámenes para encontrar hormonas de crecimiento en sangre y uno de hormonas precursoras en sangre y orina”, le dijo a Prensa Libre.

Como el laboratorio de Río no tiene la cantidad exigida de profesionales para que trabajen en los Juegos Olímpicos, la organización llevó alrededor de 100 personas de América, Europa, Asia y Oceanía, con las que completará un número aproximado de 150 personas idóneas para laborar en la manipulación de las muestras.

Los 98 positivos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, análisis que volvieron a ser examinados luego de las justas, le dan la razón a la AMA de mantener la norma de que dichas muestras deben ser conservadas durante ocho años para ser analizadas en ese lapso, algo que se mantendrá para Río.

La lucha contra el dopaje no para y así diariamente se conozcan más positivos, la idea es no bajar los brazos y cazar a los tramposos. En los Olímpicos de Río habrá ‘mano dura’.

Más leído