Estados Unidos comenzó a revocar la emisión de visados a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada plenamente por funcionarios chavistas, informó este jueves el Departamento de Estado norteamericano.
“El cuerpo ha usurpado muchos de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional legítima y encarna la destrucción de las instituciones democráticas por parte de Maduro”, agregó.
La Asamblea Constituyente, elegida a fines de julio de 2017 en una votación boicoteada por la oposición, tiene 545 miembros. La misma es presidida por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, e integrada, entre otros, por el hijo de Maduro, también llamado Nicolás.
Estados Unidos ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y ex funcionarios chavistas por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”.
Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.