domingo, noviembre 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Ejército de Nicaragua muestra armamento ruso en su proceso de modernización

El ejército de Nicaragua mostró el martes uno de los 50 tanques BT72 que le entregó Rusia como parte de un proceso de modernización de las fuerzas armadas y que, según su comandante, no implicó un gasto para el Estado.

El jefe del ejército, general Julio César Avilés, dijo que la entrega de los vehículos militares forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas naciones cuyas relaciones se fortalecieron desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007.

“Todos los equipos con los que contamos son parte de un proceso de gestión y sin condiciones de ninguna naturaleza, por lo tanto nuestro país no cuenta con deuda alguna en la adquisición de los equipos y maquinarias”, dijo Avilés a medios oficiales en Managua tras la inauguración de una exposición de las fuerzas armadas.

Explicó que el plan de modernización incluye la revisión, restablecimiento y adquisición de nuevos medios, tales como equipos blindados, armamento nuevo y los tanques BT72.

Estos “vienen a remplazar los viejos equipos de tanque T55 Y T54 de tal manera que los hemos puesto en la exposición para que nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocerlos”, dijo Avilés.

La información sobre la adquisición de armamento ruso se difundió en abril y entonces la prensa mencionó que la transacción comercial alcanzaría los 80 millones de dólares, lo que produjo inquietud sobre las finanzas de las fuerzas armadas.

La oposición cuestionó al gobierno de Ortega por usar fondos del Estado para comprar armamento cuando el país, el segundo más pobre de América Latina, tiene necesidades sociales urgentes.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad y asesor del jefe del Ejército Popular Sandinista Humberto Ortega en los años 80, explicó que al ser una donación lo que el Kremlin busca es tener presencia en el continente.

“Es una donación rusa que paga a Daniel Ortega por dejar que ponga con más firmeza un pie en el continente, porque con Cuba arreglándose con Estados Unidos y con Venezuela, que está quebrada y con una enorme deuda con Rusia, sólo queda Nicaragua”, dijo Cajina a The Associated Press.

También se informó de que la Armada nicaragüense encargó a Rusia cuatro lanchas patrulleras en 2013 y que está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras.

Más leído