Tegucigalpa.- El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, indicó hoy viernes que tanto maestros, padres y alumnos deben aprender a trabajar con la nueva normalidad ya que nadie estaba preparado para la situación que ha provocado la pandemia de COVID-19.
Durante un foro televisivo, estudiantes de diversas partes de Honduras expusieron que el acceso al internet y el material didáctico son las dificultades más grandes que tienen en este momento para poder seguir con su aprendizaje desde casa.
“Ayer en un foro con el presidente se mencionó sobre el nuevo mecanismo que se está trabajando sobre el acceso al internet porque de nada nos va servir tener diferentes plataformas, que las tenemos en la secretaría para brindar clases, y que el educando y su padre no tienen acceso al internet”, reconoció.
Calificó que se trata de un mega proyecto, el cual estaba programado para ejecutar en un año y medio porque es altamente costoso y complejo en la programación, pero debido a la emergencia se ha acelerado la ejecución.
“Con el fin de tener alternativas inmediatas para poder ir paleando este problema y brindar acceso a internet en casa a los educandos y no solamente en casa sino que ya tenemos proyectado mejorar la infraestructura en términos de acceso a internet”, expuso.
Por lo anterior, el funcionario estimó que se trabajará en espacios para las clases virtuales en unos 500 centros educativos de Honduras.
“Entonces, vamos trabajando en el internet porque no estábamos preparados en ese sentido, no estaba la capacidad instalada para ello y tenemos que ir en el camino trabajando mientras tanto a través de la radio, el cable, las cartillas para aprender”, señaló.
Agregó “en el entendido que ninguna de estas opciones va a sustituir lo extraordinario que es tener a un docente frente a sus alumnos y eso no lo podemos cambiar y tenemos que comprender que ante esta situación tenemos que aprender a trabajar con esta nueva normalidad”.
En ese orden, dijo que el reto fundamental para los educandos, para los padres, para la secretaría y todo el sistema es definir cómo aprender a manejar la emergencia y cómo asegurar que sea un aprendizaje para la vida.
“Desde la secretaría estamos más que comprometidos y también ya tenemos la estrategia de retorno seguro a clases que no sabemos cuándo va a ocurrir pero aún cuando ya la tenemos y que trabajamos con diferentes actores, no vamos a desconocer algo y es que difícilmente vamos a retornar a la normalidad que teníamos antes”, sostuvo.
Sumó que “aún cuando retornemos a la forma presencial de clases: la tecnología, el internet, la televisión y la radio van a ser elementos fundamentales para poder complementar una educación semipresencial”.
Dato
-A inicios de año lectivo, se registró una matrícula de 2.2 millones de educandos.