San Pedro Sula. – El Consulado Honorario de Filipinas, a cargo del señor Tito Bendeck Bonilla; ofreció una recepción a la que se dieron cita los honorables cónsules miembros de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), e invitados especiales, que compartieron en un ambiente de amistad y camaradería.
El anfitrión, comenzó expresando la cordial bienvenida a los presentes y compartió información relevante sobre Filipinas, mediante una presentación multimedia, en la que destacó las relaciones diplomáticas y económicas entre Filipinas y Honduras, así como la perspectiva general de Filipinas, como su geografía, cultura, gastronomía, y su potencial para el comercio y el turismo.
Seguidamente, José Martín Chicas, presidente de la ACCS, inició sus palabras de ocasión agradeciendo al anfitrión por la amena recepción y finas atenciones. Asimismo, agradeció la participación de los invitados especiales, y destacó que las relaciones diplomáticas entre Honduras y Filipinas datan desde hace 78 años, y que Filipinas es reconocida internacionalmente por varias razones, tales como su historia, cultura, biodiversidad, turismo, gastronomía, entre otras. No obstante, los filipinos son conocidos por su hospitalidad y amabilidad, lo que hace que los visitantes se sientan bienvenidos y apreciados.
Luego, en su participación, el Embajador Iván Romero Nasser, Asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, a cargo de la Oficina de Atención al Público de Cancillería en San Pedro Sula, ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, agradeció también al anfitrión y demás miembros de la ACCS por la cordial invitación.
Romero Nasser, manifestó que dicha oficina está a disposición de los ciudadanos de la zona noroccidental del país, y que tiene el propósito de facilitar los trámites de auténticas, apostillas, traducciones, además del acceso a transparencia e información sobre el programa de becas que maneja Cancillería.
También, tuvo lugar la participación especial de ejecutivos del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), unidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que opera en los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba, como también los aeródromos a nivel nacional; quienes presentaron los avances e inversiones del proyecto de transformación de las terminales aeroportuarias a nivel nacional. El señor Abraham Méndez Manún, Gerente Corporativo de Operaciones del SAN, destacó que con las mejoras que están realizando al Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, se modernizará tanto la terminal de pasajeros como la de carga, y que esperan concluir las mismas en el mes de diciembre del presente año.
Al finalizar los actos protocolarios, el anfitrión ofreció una cena exquisita y se continuó departiendo y disfrutando de la grata velada y estrechando lazos de amistad.