San Pedro Sula. – El Consulado Honorario de Indonesia, a cargo del Honorable Señor Yusuf Amdani Bai; fue el anfitrión de la reunión mensual de la Asociación del Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl, a la que se dieron cita cónsules e invitados especiales, que compartieron en un ambiente de amistad y camaradería.
La recepción comenzó con un cóctel de bienvenida en la que los invitados disfrutaron de bocadillos y bebidas representativos de la gastronomía indonesia.
Los actos protocolarios iniciaron con las palabras de bienvenida del anfitrión, en la que agradeció la asistencia de todos los presentes, y de manera especial, la participación de invitados especiales de la Embajada de Indonesia en Panamá, concurrente para Honduras, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Seguidamente, José Martín Chicas, presidente de la ACCS, inició sus palabras de ocasión agradeciendo al anfitrión por la amena recepción y finas atenciones. Asimismo, agradeció la participación de los invitados especiales, y destacó que las relaciones diplomáticas entre Honduras e Indonesia datan desde hace más de 27 años, y que Indonesia es reconocida internacionalmente por sus atractivos turísticos y económicos.
Chicas destacó que, el pasado 13 de junio, la Honorable Corporación Municipal de San Pedro Sula, tuvo a bien reconocer la trayectoria de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano, y celebró una Ceremonia en conmemoración al 60° aniversario de la ACCS en la que hizo entrega de un reconocimiento, que se valora mucho y anima a continuar trabajando con la misma vocación de servicio y proyección social comunitaria, fomentando las relaciones con el conglomerado institucional, comercial, turístico, social y cultural, en función del desarrollo social y cultural, para que San Pedro Sula continúe reflejando esa internacionalización.
En su participación, la señora Annieth Sarmiento Machado, jefe de la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE) de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, agradeció también al anfitrión y demás miembros de la ACCS por la cordial invitación.
Manifestó que dicha oficina está a su disposición ya que fue creada para atender los procesos que realizan todas las Organizaciones No Gubernamentales nacionales y extranjeras, ejerciendo como enlace y facilitador entre los entes estatales gubernamentales, sector privado, fundaciones, ONGDs, con el propósito de brindar asistencia, guía y orientación por medio de la asesoría y seguimiento de los procesos administrativos, legales, aduaneros, logísticos, migratorios, entre otros para el ingreso de donaciones y voluntarios del extranjero.
Por su parte, la señora Irene Rivera, Jefe de la Oficina de Atención al Público de Cancillería en San Pedro Sula, en su participación destacó que dicha oficina se inauguró en el mes de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con el propósito de facilitar a la ciudadanía de la zona noroccidental del país, los trámites de auténticas, apostillas, traducciones, además del acceso a transparencia e información sobre el programa de becas que maneja Cancillería.
A continuación, tuvo lugar la participación especial de la señora Puji Sulastri, Primera Secretaria y Líder de la Sección Económica de la Embajada de Indonesia en Panamá, concurrente para Honduras; quien expuso sobre las bondades de Indonesia mediante una presentación multimedia. Destacó que su país es el cuarto país más poblado del mundo con más de 270 millones de habitantes, es la tercera mayor democracia, y la quinta economía de Asia. Se refirió también a las relaciones diplomáticas entre Indonesia y Honduras, así como las colaboraciones en materia económica y cultural entre ambas naciones.
Al finalizar los actos protocolarios, el anfitrión ofreció una cena exquisita y se continuó departiendo y disfrutando de la grata velada y estrechando lazos de amistad.
La Asociación Cuerpo Consular Sampedrano, es una asociación civil sin fines de lucro con 60 años de trayectoria, que actualmente agrupa a 28 cónsules de 26 países con representación consular en San Pedro Sula y la Zona Noroccidental del país, pertenece orgullosamente a la Federación Mundial de Cónsules (FICAC), con sede en Bruselas, Bélgica.