Su trabajo constante en distintos ámbitos de nuestra sociedad, compromiso y colaboración le han hecho trascender como visionario emprendedor y ciudadano responsable
San Pedro Sula. – En el marco del Programa Cívico Permanente de Banpaís, fue distinguido como Abanderado el empresario Emin Jorge Abufele Salomón, durante una ceremonia presidida por autoridades de esta entidad bancaria: el señor Ramiro Castillo Arévalo, presidente de la junta directiva; la señora María del Rosario Selman-Housein, Presidenta ejecutiva y; el señor Luis Lara, director. Y contó con la compañía en la mesa principal de su esposa la señora María Elena Marcos de Abufele.
Los Caballeros alumnos del Liceo Militar de Honduras conformaron vallas en el acto, mientras la banda del Instituto Rómulo E. Durón de El Progreso, ejecutaban marchas en honor de este empresario que nació en la ciudad de Tela, Atlántida, y se ha desarrollado en la agroindustria, generando empleos y oportunidades.
Abufele Salomón, es el fundador de varias empresas, entre las que figuran: Herramientas Manuales Centroamericanas, Industrias Molineras, Industrias Corona, Procesadora Industrial de cereales, Publicaciones de El Caribe, Acuacultura Técnica, Exportadora de Mariscos, el parque Industrial El Porvenir y el Proyecto Habitacional Las Colinas, entre otras.
Para la ocasión, la Presidenta Ejecutiva de Banpaís, señora María del Rosario Selman-Housein, expresó que el abanderado 2024 a través de su vida personal y profesional, como empresario y servidor público se ha esforzado por contribuir de forma positiva a Honduras y apoyar causas en beneficio de los necesitados.
“Mucho antes que el concepto de vivienda social se popularizara, comenzó la construcción de un proyecto en el sector de Choloma, que en la actualidad cuenta con más de 1,100 casas de habitación y dos complejos de vivienda vertical, y ya esta trabajando en una nueva etapa”, dijo refiriéndose al homenajeado.
Esta institución bancaria al instituir su Programa Cívico Permanente desde el 2013 y desarrollarlo a lo largo de estos años, promueve los valores patrios y fomenta la excelencia a través del reconocimiento a estudiantes sobresalientes y hondureños ejemplares, que desde sus distintos campos acción brindan su aporte al desarrollo de Honduras.
Entre el 2013 al 2016 solo en septiembre, casi 3 mil menores de escuelas públicas asistieron. Para pandemia más de 500 alumnos se conectaron a los actos realizados de forma virtual. En el 2023, fueron tres centros educativos los que se atendieron en San Pedro Sula y cuatro en Tegucigalpa.