Caracas. – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó este domingo que haya una orden de detención en contra de la líder opositora María Corina Machado y del candidato presidencial de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia.
“Yo quisiera verla, ¿dónde está? Presenten esas órdenes, a verlas, pero es que no existe eso en este momento. Hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo”, dijo Saab al medio colombiano Caracol Radio.
Al fiscal se le preguntó sobre este asunto, después de que la información fuera publicada en diversos medios y se viralizara en redes sociales, sin que no hubiera en ningún momento confirmación oficial.
Saab aseguró que todo dirigente que haga llamados a hechos vinculados con “actos de terrorismo” se le detendrá, pero -subrayó- no se adelanta a dar nombres.
CNE ratificó la reelección de Nicolás Maduro
El miércoles, Maduro dijo que González Urrutia y Machado tienen que “estar detrás de las rejas” por supuestas acciones criminales, luego de registrarse múltiples protestas espontáneas en rechazo al resultado oficial de los comicios del domingo pasado.
“Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en una rueda de prensa.
El viernes, el CNE ofreció un segundo y último balance, hasta el momento, en el que ratificó el triunfo de Maduro -ya adelantado la noche del domingo en un primer boletín- con el 51,95 % de los votos, mientras que -aseguró- González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.
Entretanto, Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en “más del 80 % de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda. Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”.
Las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos.
Además, la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones, para un total de 13 víctimas mortales.