El Gobierno de Perú ha admitido este lunes a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada el viernes por el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según ha informado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho este martes que es “altamente improbable” que indulte al ex mandatario. Kuczynski, que se posesionará el jueves, insistió en que lo único que puede hacer por el ex mandatario es firmar una ley que impulse el Congreso -en el que el fujimorismo es mayoría absoluta- para que las presos de más de determinada edad paguen las condenas en la casa.
Un comunicado del Minjus ha señalado que la Comisión de Gracias Presidenciales ha visto el caso este martes tras reunirse “para evaluar diferentes pedidos de gracia por razones humanitarias, conmutación de la pena e indulto común.” En dicha sesión, “se ha dado cuenta de la solicitud de gracia presidencial por razones humanitarias presentada por el señor Alberto Fujimori, como corresponde conforme a la Constitución y la ley”, indica la nota oficial.
Ha agregado que, “de acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria” a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido. “Una vez completado el expediente, la Comisión de Gracias Presidenciales realizará la respectiva calificación de la solicitud, la misma que se realizará en el marco de los procedimientos establecidos en la normatividad vigente”, concluye el comunicado.
La presentación de la solicitud de indulto humanitario fue revelada el sábado pasado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció en su cuenta de Twitter que “se tramitará conforme a la Constitución y la ley.”
Por su parte, el presidente Humala ha anunciado que él no indultará al ex mandatario encarcelado. “Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo”, ha afirmado Humala en una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
Diversos juristas han señalado que la evaluación del tema puede tomar varias semanas, o incluso algunos meses, por lo que consideraron poco probable que pueda ser resuelto por el presidente Ollanta Humala, quien entregará el mando el próximo jueves al economista Pedro Pablo Kuczynski, quien gobernará en el período 2016-2021.
El presidente electo ha ratificado este martes a los periodistas que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque dijo que aprobará una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario. Kuczynski ha aclarado que esa ley no deberá tener “nombre propio” y, además, que deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo, ante las diversas advertencias de que también podría beneficiar a Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Humala recibió en 2013 un pedido de los hijos de Fujimori para que se otorgase el indulto humanitario por motivos de salud a su padre, pero el gobernante rechazó la solicitud tras más de medio año de exámenes e informes médicos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales.