viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

‘El juicio político es una elección indirecta’: Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró el viernes de “ridícula” la acusación utilizada para tramitar un juicio político en su contra en el Congreso y denunció que “es una elección indirecta cubierta por el manto del impeachment”. Rousseff insistió en que las maniobras fiscales que realizó en 2014 y 2015 –en las que se apoya la oposición para avanzar con el juicio político de destitución– fueron para garantizar los programas sociales.

“No me acusan de tener cuentas en el exterior, porque no tengo. No me acusan de corrupción, porque no la cometí. No me acusan de irregularidades con dinero público, no, porque no lo hice”, agregó.

“Hay un proceso que está en curso y tiene nombre: golpe”, insistió, durante un acto en el que anunció la renovación del programa Más Médicos, lanzado por Rousseff en el 2013 para garantizar la atención sanitaria en las zonas más pobres y remotas de Brasil.  La mandataria aprovechó también para cargar contra el vicepresidente del país, Michel Temer, quien asumiría la Presidencia de forma provisional si prospera el juicio político contra Rousseff.

La gobernante insinuó que un posible Ejecutivo de Temer reducirá los programas sociales, y se refirió también al programa económico del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer y que abre la puerta a reducir las inversiones en sectores como salud o educación, según dijo.

Rousseff presentó también una iniciativa, que deberá ser aprobada por el Congreso, para prorrogar por tres años la permanencia de médicos extranjeros en Brasil. El programa Más Médicos cuenta actualmente con más de 18.000 médicos extranjeros, en su mayoría cubanos.

Defensa ante el Senado

La comisión especial del Senado que evalúa la posible destitución de Rousseff escuchó ayer al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, y los ministros de Hacienda, Nelson Barbosa, y Agricultura, Katia Abreu, quienes insistieron en la tesis de que no existe base legal para procesar a la presidenta.

La mayoría de los senadores desestimó los alegatos de Cardozo y reiteró una y otra vez que las diversas irregularidades fiscales que sustentan la acusación suponen un “crimen de responsabilidad”, que es como la Constitución brasileña define las causas que pueden conducir a la destitución de un mandatario.

Barbosa y Abreu presentaron argumentos de carácter técnico, en tanto que Cardozo asumió la parte más política de la defensa y se afincó otra vez en la tesis del “golpe” que la propia Rousseff grita a los cuatro vientos.

En todos los casos, sin embargo, los alegatos de Cardozo, Barbosa y Abreu fueron los mismos que los defensores de la presidenta presentaron hace poco más de un mes ante la Cámara de Diputados, que los ignoró por completo y por una mayoría de 367 votos contra 137 remitió el proceso al Senado. Tal como había hecho en la Cámara baja, Cardozo insistió en la supuesta “nulidad” de un proceso que consideró “viciado” desde su propio origen.

El abogado general del Estado reiteró que la “nulidad de origen” está en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por “venganza” al aceptar las denuncias.

Cunha, adversario político de Rousseff y acusado de corrupción, dio curso al trámite cuando el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) apoyó la apertura de un juicio en su contra, sostuvo Cardozo, quien atribuyó a eso la conducta del jefe de los Diputados.

Desempleo del 10,9 por ciento

El desempleo en Brasil llegó al 10,9 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor nivel desde el 2012, cuando comenzó el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo), un indicador que incluye las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa registrada en el primer trimestre del 2016 es 1,9 puntos porcentuales superior a la del trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2015.

Con el aumento de la desocupación, el número de desempleados llegó a los 11,1 millones de personas.

Más leído