Miguel Durán, español de 20 años, fue el protagonista de un curioso e inédito episodio en una prueba de natación en estilo libre de 400 metros que se disputó el pasado fin de semana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Durán, que competía por primera vez en los Olímpicos, saltó a la piscina antes de la autorización de los jueces de la prueba. Este tipo de pasos en falso representan para un nadador la descalificación de la misma.
Durán, en el momento en que salió en falso en la prueba de 400 mestro libres. |
El joven, consciente de su error, salió de la piscina, lloró y sentó desconsolado en una de las orillas de la pileta ante los gritos de ánimo del público que seguía las competencias en el Estadio Acuático Olímpico. En ese momento, fue cuando los jueces iniciaron una rápida deliberación para decidir el futuro de Durán.
La sorpresa para el español y la alegría para el público carioca era la misma.Los jueces concluyeron que Durán no sería descalificado. ¿Por qué? Según indica la Federación Internacional de Natación (Fina), en declaraciones dadas a la agencia AFP, el español no fue descalificado pues la salida en falso respondió a una advertencia dada al nadador danés Anton Ipsen, que no estaba firme a la hora de la largada. El juez ordenó que todos se pusieran de pie para iniciar nuevamente el proceso, pero Durán saltó al agua.
El nadador se sentó en una orilla a llorar por la supuesta eliminación. |
“Estaba nervioso y escuché algo en la tribuna que me hizo hacer lo que hice.Yo creía que estaba desclasificado, me dijeron que volviera a nadar y después nada más”, indicó el nadador.
Finalmente, la competencia se reinició sin ningún otro inconveniente. Pero los resultados para Durán no fueron tan positivos, pues quedó en el último lugar de la prueba con un tiempo de 3:53.40 minutos, cinco segundos más que el tiempo del Marwan Elkamash ganador de una de las cuatro series disputadas.
“Me afectó claro la concentración, no tenía cabeza ya. Subí mi tiempo en cinco segundos”, concluyó Durán. Los 400m libres eran su única competencia individual. Ahora disputará el relevo 4x200m libres con España, este martes.