viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

El revocatorio contra Maduro echa a andar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía desde hace 13 días: la oposición ha superado el primer obstáculo importante en su vía crucis para revocar a Nicolás Maduro. La Unidad Democrática revalidó en junio el 1% de las firmas recogidas en abril en busca del referéndum para cambiar de gobierno en medio de la mayor crisis económica, social y política que se recuerda en el país caribeño. Y lo hizo de forma amplia, más del doble, 399.412, de las 195.000 necesarias.

Si hasta ahora se han sucedido la operación ‘morrocoy’ (tortuga), despidos contra firmantes del primer examen, constantes trabas y obstáculos oficialistas, qué se prepare la oposición para lo que le viene: el CNE ha pedido al Ministerio Público que investigue “presuntas irregularidades”, que Tibisay Lucena, rectora principal, definió como “usurpación de identidades”.

Para el chavismo, “el revocatorio está legalmente muerto”. Según Jorge Rodríguez, enviado especial de Maduro al CNE, “el gigantesco fraude ha matado el revocatorio. Es cuestión de tiempo”. El dirigente chavista, con su habitual tono apocalíptico, informó que son 8.600 las demandas introducidas en distintos tribunales contra la oposición.

El siguiente paso en la cruzada opositora consiste ahora en la recogida de 3.959.000 manifestaciones de voluntad durante tres jornadas en las sedes que disponga el CNE. Se trata del 20% del censo, el último paso necesario para la convocatoria del referéndum. Si Maduro es revocado este año, se celebrarían nuevas elecciones presidenciales. Pero si el proceso se dilata hasta el año que viene, el ‘hijo de Chávez’ elegiría a su sucesor.

La Unidad Democrática dispone ahora de dos días para solicitar este proceso al CNE, que a su vez tiene un plazo de dos semanas para dar su visto bueno. Se estima que se llevaría a cabo a mediados de septiembre, pese a los retrasos impuestos por el ente electoral. El CNE cumple a rajatabla las órdenes impartidas desde el Palacio de Miraflores y, según los expertos, ya son 70 días lo que ha ganado para la causa revolucionaria desde que la oposición, liderada por el gobernador Henrique Capriles, iniciara en marzo el proceso del referéndum revocatorio. “Demoraron 2 meses, 60 días, sin contar el tiempo que tardaron para darnos las planillas”, resumió ayer el ex candidato presidencial.

¿Llegará a tiempo la oposición para echar a Maduro antes de que acabe el año? Según Vicente Díaz, ex rector del CNE quien durante una década fue la única voz no revolucionaria en el seno del ente electoral, “el referéndum puede realizarse (tras sumar todos los plazos) en cualquier momento entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre, cómo máximo, del 2016”.

El país sudamericano rompe récords mundiales negativos, con la mayor inflación del planeta (los precios subirán 720% a lo largo del año, según el FMI) que no hay bolsillo que soporte; con índices de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas que han convertido a los venezolanos en los parias de América y con oleadas de violencia, que disparan las cifras de homicidios y secuestros, las más salvajes del mundo.

Más leído