viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

El Rey acelera los contactos para que la investidura pueda ser a primeros de agosto

Felipe VI, como se preveía, iniciará el próximo martes día 26 la ronda de consultas con los representantes de las fuerzas parlamentarias con vistas a designar un candidato a la investidura. Las entrevistas del Rey con los líderes políticos finalizarán el jueves. El último en ser recibido por el Monarca será el candidato del PP, Mariano Rajoy.

El Rey ha comunicado a las 12.00 horas la agenda de contactos que ha previsto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que de inmediato ha trasladado el día y hora de las citas a los grupos políticos.

Como es habitual, Felipe VI recibirá a los representantes políticos siguiendo el orden de menor a mayor representación parlamentaria. En total se entrevistarán con el Rey catorce formaciones. ERC y Bildu han declinado la invitación.

El primero en acudir a La Zarzuela será el diputado de Nueva CanariasPedro Quevedo. En la mañana del martes también se ha citado a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Esa misma tarde, el Rey se reunirá con Javier Esparza, de UPN y a las seis de la tarde con Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El miércoles será el turno de PNV representado por Aitor EstebanAlexandra Fernández, de En Marea, del portavoz de Convergència, Francesc Homs.

El segundo día de ronda por la tarde acudirán a la cita Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem.

El jueves, último día del calendario marcado por la Casa del Rey, está reservado para los líderes de los cuatro grandes partidos: primero será Albert Rivera, de Ciudadanos , Pablo Iglesias, de Podemos y cerrando la mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se encontrará con Felipe VI a las 12.30. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el último en reunirse con el Monarca será el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El Rey ha optado por celebrar una ronda de sólo tres días, en lugar de los cinco que llegó a emplear tras el 20-D. De esta forma, si el jueves el Monarca designara a Rajoy como aspirante a la investidura, habría plazo suficiente para convocar el pleno del Congreso para los días 2 y 3 de agosto.

No obstante, cabe la posibilidad de que el debate en la Cámara Baja se postergara para dar tiempo al candidato a cerrar los acuerdos oportunos para conseguir la confianza de la Cámara. Así el pleno de investidura podría celebrarse los días 9 y 10 de agosto.

Más leído