Tegucigalpa.-Como parte de la contribución de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, SCGG, en las acciones de mitigación del impacto de la plaga del gorgojo descortezador del pino y el cambio climático, el personal de esta secretaría de Estado, encabezado por su titular, Jorge Ramón Hernández Alcerro, realizaron el sábado, una jornada de reforestación, en un área de la zona de amortiguamiento de la montaña La Tigra.
La actividad se llevó a cabo, como parte de la Campaña Nacional de Reforestación “Honduras Siembra Vida”, inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández, el pasado 30 de mayo, cuyo objetivo es plantar por lo menos 13.2 millones de arbolitos en todo el país, con la participación de todas las dependencias de gobierno y algunos grupos voluntarios particulares.
La jornada, que se realizó en los sectores de Limones y Planes de La Tranca, contó además con la presencia del Director Presidencial de Gestión por Resultados, Luis Suazo, el Director del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Misael León, y el presidente de la Fundación Amigos de La Tigra, entre otras personalidades.
Al momento de declarar inaugurada la actividad de reforestación, el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que la iniciativa de la Secretaría que rectora, debe interpretarse como un mensaje contundente a toda la sociedad hondureña y muy particularmente a los empleados y funcionarios públicos que “tenemos la obligación cada uno de nosotros de contribuir a la restauración de los bosques de Honduras”.
Recordó que en mayo pasado el presidente Juan Orlando Hernández, inauguró la campaña nacional de reforestación “Honduras Siembra Vida”, cuyo objetivo es plantar por lo menos 13.2 millones de arbolitos en todo el territorio nacional.
El funcionario calificó la incidencia de la plaga del gorgojo del pino, como una verdadera tragedia para el recurso forestal del país, pues 442 mil hectáreas de bosque han sido afectadas por el insecto, “lo que equivale a la quinta parte del bosque de pino del país”.
Hernández Alcerro, señaló que no obstante la magnitud del ataque, los esfuerzos realizados por el gobierno, en un trabajo conjunto con las comunidades, las municipalidades y organizaciones de la sociedad civil, se ha logrado contener la plaga.
“Hoy de más de 100 mil hectáreas activas afectadas que se registraban, se ha logrado reducir a 25 mil hectáreas activas, con un control del 94 por ciento en el avance del insecto, lo cual constituye una excelente noticia”, puntualizó el secretario de Estado.