Para poder trasladar 61 contenedores, un Boeing 747 y 350 personas a la isla de Cuba, donde la banda británica The Rolling Stones ofreció un concierto gratuito el sábado pasado, se tuvieron que desembolsar siete millones de dólares.
Según lo publicado por el diario digital español El Confidencial, el dinero salió de la Fundación Buena Intención (Fundashon Bon Intenshon, FBI), organización benéfica radicada en la isla de Curazao, antiguas Antillas Holandesas, que preside el empresario Gregory Elias.
Gregory Elias, un abogado corporativo, quien creció viendo festivales musicales como Woodstock, se acercó a la banda inglesa a través de los contactos que generó a lo largo de los años gracias a su presencia en estos eventos, como el Festival de Jazz de Curazao.
Comentó en su momento al Miami Herald que consideró viable llevarle a los cubanos un evento de gran magnitud, como un concierto de The Rolling Stones, luego de que se enterara que las autoridades cubanas estaban dispuestas a intercambios culturales.
Ante ese escenario y tomando en cuenta que la banda liderada por Mick Jagger se presentaría en América Latina en el primer trimestre de 2016, decidió acercarse a Jayne Smyth, manager de Sus Satánicas Majestades, quien le dijo al empresario que esa propuesta era “bastante única”.
“¡Quién diablos era yo? No esperé que me regresara la llamada, pero 24 horas después ella lo hizo. Dijo que ‘los chicos’ habían aceptado, pero, que ‘cuando ellos están de gira, todo lo que ellos usan está fuera de este mundo’. Así que aceptaban tocar en Cuba siempre y cuando los gastos los pagara alguien más”, explicó Gregory Elias, según lo publicado por el Miami Herald.
En su momento –antes de que se revelara el costo que tuvo el llevar un concierto de The Rolling Stones a Cuba– y al ser cuestionado sobre costos, Gregory Elias exclamó: “Por favor, no me hagan preguntas indecentes… Fue un concierto nada barato”.
Según la información dada a conocer por el Miami Herald, las autoridades de Curazao gestionaron mucha de la logística del concierto en colaboración con los ministerios de Cultura, Finanzas y Economía de Cuba y se esperaba que una parte del dinero invertido se recuperara con la venta del DVD que saldrá a la venta a finales de año y que dará fe del concierto de The Rolling Stones en la isla, que según cifras publicadas reunió a un millón 200 mil personas.
Existen voces que se preguntan el porqué una organización benéfica como la Fundación Buena Intención gastaría siete millones de dólares para llevar un concierto gratuito a los cubanos. Se habla de que existen intereses políticos y económicos detrás de ese hecho, dado que la isla es un terreno fértil para las inversiones y los negocios justo ahora que se está dando una apertura en Cuba, que recibió a Barack Obama luego de 88 años de que ningún presidente estadunidense pisaba dicho territorio.
Sin ningún tipo de interés: Elias
“Nunca he hecho negocios ahí. Fui a Cuba durante la década de los 90 y es todo lo que he hecho ahí. Pensé que sería agradable acercarles a ellos (los cubanos) con la música. La música no crea envidia o animosidad, ésta crea amor y entendimiento”, precisó Gregory Elias.
Esta declaración se contrapone con lo publicado por el periódico digital El Confidencial, mismo que en un artículo reveló que Elias es a su vez el presidente de United Trust, una de las asesorías financieras líderes de Curazao.
Según lo publicado, United Trust se presenta en el mundo de las altas finanzas como la entidad capaz de “cumplir las leyes que regulan algunas de las situaciones financieras más desafiantes en todo el mundo”.
La empresa antillana toma bandera insistentemente de la transparencia, pero lo que no revela en la web es el nombre de sus clientes, al mismo tiempo que se evidencia que esta empresa tiene especial interés en el sector de los superyates.
En tal sentido el periódico recordó que la costa cubana es uno de los tesoros más codiciados por los inversores extranjeros, porque la isla podrá ser una parada ideal para cruceros y puerto de amarre de yates privados; y continúa su reflexión diciendo que se desconocen “los tratos que se habrán cerrado y la de porcentajes que se habrán apalabrado mientras Jagger, Richards, Watts y Wood tocaban Gimme shelter en La Habana. Y todo, gracias a la Fundación Buena Intención.
Gregory Elias
- Es un abogado corporativo de Curazao.
- Pasó su juventud en Europa, donde estudió dos maestrías y se especializó en Derecho .
- Cuenta con un título en Leyes de la Universidad Vrije de Ámsterdam.
- Regresó a Curazao en 1981 y empezó a trabajar en Intertrust Group, que tiene oficinas en Bruselas, Luxemburgo, Londres y Dublín.
- Fundador y presidente de 1986 a 2002 de la Asociación en Alta Mar de las Antillas Holandesas.
- Consejero Especial sobre Asuntos de las Finanzas Interna-
- cionales e Impuestos del Gobierno de las Antillas Holandesas.
- Dueño de United Trust.
- Presidente de la Fundación Buena Intención (FBI).
- Su filosofía de vida es “trabajar ocho días a la semana, 24 horas al día, tratando de mantener a tu cliente en el más alto nivel”.
- Sus hobbies son la música, leer y nadar.
GIRA OLÉ
- The Rolling Stones inició su gira latina Olé en Santiago de Chile el 3 de febrero.
- Recorrieron Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y México, donde ofrecieron dos conciertos.
- Cerraron su tour en La Habana, Cuba.