Cedeño, Choluteca
El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy 20 viviendas del programa “Por Una Vida Mejor” a pescadores de la zona de Cedeño, en Marcovia, Choluteca, con una inversión de 2.5 millones de lempiras, como parte de un total de 5,699 beneficios para familias de dicho municipio.
Los pescadores beneficiados han sido afectados durante décadas por las altas marejadas que se registran en la zona del golfo de Fonseca, que les han hecho perder casas y otros bienes. El Gobierno del presidente Hernández ha entregado, desde octubre del año pasado, 33 viviendas en Punta Ratón, y ahora estas 20 unidades en la aldea de Cedeño, para contabilizar 53 casas en este sector.
Asimismo, durante el 2015 se entregaron en el departamento de Choluteca 116 viviendas con un monto de inversión de más de 69 millones de lempiras.
“Tenemos que destacar que no solamente son 20 viviendas, estamos hablando que estamos entregando 1,500 ecofogones; letrinas, 414; pilas, 495; pisos, casi 400, y con el Bono Vida Mejor tenemos a 3,029, para contabilizar 5,699 beneficios de Vida Mejor para las familias de Marcovia”, resaltó el mandatario hondureño.
Hernández subrayó que, en el caso de los pescadores, se está atendiendo un problema de décadas, en las que se les dejó de lado, como parte de la Honduras olvidada, pero “hoy los del norte, sur y occidente ya son parte de la nueva Honduras”. “Algunos critican que Vida Mejor es populismo, pero no saben qué es vivir en una casa de tierra, sin techo, letrina y filtro de agua. Es justicia social para los más pobres la que hacemos”, apuntó.
[huge_it_gallery id=”48″]
Hernández señaló que Vida Mejor será la mayor obra social que un Gobierno haya realizado en la historia de Honduras, con la meta de alcanzar y sacar de la pobreza a más de 600 mil familias. Asimismo, agregó que uno de los componentes de este programa presidencial es la fabricación de ecofogones amigables con el ambiente, los que ya favorecen a 100 mil hogares de todo el país.
Un cambio de vida
La primera dama, Ana García de Hernández, aseveró que Vida Mejor es una obra social concreta y visible para los más pobres. “Muchas personas critican el programa Vida Mejor, pero no saben qué es incidir en las familias que no tienen alimento y una vivienda digna”, indicó la señora de Hernández.
El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, agradeció al presidente Hernández por la construcción de las 53 viviendas en los últimos meses (33 en Punta Ratón y 20 en Cedeño), con las que se favorece a los pescadores que han sufrido por las marejadas durante décadas, lo que ha afectado la economía de sus hogares.
“Con Vida Mejor se han construido y mejorado viviendas que son para el beneficio de todos y no de unos pocos”, apuntó Cálix, que es del Partido Liberal.
La beneficiaria Ericka Cerrato, de 47 años y madre de cinco hijos, dijo que “hoy, ya no es una promesa contar con una vivienda para nosotros los pescadores”. El pescador Ramón Martínez, de 42 años y con 30 años de residir en Cedeño, agregó que “vamos a recordar al presidente Hernández como el mejor de los presidentes porque nunca se nos había atendido a los pescadores de esta zona”.
Otro beneficiario, Concepción Roque, de 53 años y 30 años de vivir en Cedeño, afirmó que con su nueva vivienda tendrá la seguridad de vivir con su esposa y sus tres hijos.
Más beneficios para Marcovia
El gobernante afirmó que Marcovia es uno de los municipios de Choluteca donde el Gobierno se ha enfocado más en apoyar y desarrollar programas sociales de manera integral. Apuntó que “la región sur es privilegiada al tener un sol de manera permanente y con presencia la mayor parte del día, lo que debe de ser aprovechado por los pobladores y el Estado”.
Hernández añadió que la generación de energía solar será una de las apuestas mayores para el sector de Marcovia, con la instalación de paneles solares para generar energía permanente en esa localidad.
“Ocupamos el tercer lugar de los países que a nivel mundial ha invertido más en proyectos de generación limpia a base de viento y sol, como se reconoció en la pasada Cumbre de Cambio Climático en Paris, Francia”, acotó.
Por otra parte, el presidente Hernández informó que la Presidencia de la República aportará 4.5 millones de lempiras, e igual cantidad pondrá el Congreso Nacional, para cubrir la deuda que la municipalidad de Marcovia tiene con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por el orden de 9 millones de lempiras.
“Vamos a solucionar el problema de energía en este sector, que es privilegiado con poseer durante casi todo el día de luz natural”, puntualizó el titular del Ejecutivo. En el evento, además participaron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, beneficiarios e invitados especiales.