El presunto terrorista Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, será encarcelado “con las máximas medidas de seguridad”, indicó este miércoles el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.
El sospechoso será internado en una prisión de la región de París, aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, señaló Urvoas pocas horas después de que Abdeslam fuera entregado a primera hora de la mañana por las autoridades belgas.
Este es uno de los pasillos de la prisión en la que será recluido Abdeslam. |
Según diversos medios, el presunto terrorista fue trasladado en helicóptero desde la prisión belga de Beveren al aeropuerto de Villacoublay, a las afueras de París, escoltado por el GIGN, el cuerpo de elite de la Gendarmería francesa.
Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia de París, donde en las próximas horas será presentado ante uno de los jueces que instruyen la investigación por los atentados de París que causaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre.
La Fiscalía francesa, que pidió su imputación por esos hechos, ha pedido que sea puesto en detención provisional, algo que tendrá que decidir el juez de las libertades y la detención.
La Prisión de Fleury-Mérogis es una de las cárceles más grandes de Europa |
El abogado francés de Abdeslam, Frank Berton, afirmó que le sorprendió la rapidez con la cual las autoridades belgas entregaron a las francesas a su cliente y recordó que estaba previsto que le interrogaran mañana.
El letrado recordó que fue su cliente quien pidió ser entregado a Francia y reiteró que tiene previsto cooperar con la justicia francesa. Berton, que habló con Abdeslam en Bélgica, aseguró en unas declaraciones a la emisora “France Info” que la actitud de su cliente es diferente a la habitual en los acusados de terrorismo “de guardar silencio”.
Abdeslam, quien fue detenido el 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek después de haber permanecido durante cuatro meses huido, había aceptado ser transferido a ese país, aunque en un principio se opuso a esta posibilidad.
Al día siguiente de su detención fue inculpado por participación en asesinatos terroristas y en actividades de un grupo terrorista, y rechazó ser entregado a Francia.
Dos días después del doble atentado del 22-M en Bruselas, cambió de opinión y dijo a su abogado principal, Sven Mary, que quería ser transferido “lo antes posible” a Francia.
Salah Abdeslam fue detenido durante un operativo en Bruselas. |
La defensa reiteró entonces que está dispuesto a colaborar con las autoridades galas al no resistirse ya a su extradición.
En Bélgica, Abdeslam habló con los investigadores sobre los atentados del 13-N, pero guardó silencio sobre los ataques del 22-M.
En una declaración del presunto terrorista a la policía belga filtrada al canal francés BFMTV, el único presunto autor del 13-N con vida trató de desvincularse de la organización de esos ataques, que atribuyó a su hermano Ibrahim y a Abdelhamid Abaaoud.
Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a inmolarse junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto.