jueves, noviembre 21, 2024

Top 5

Más Noticias

Estados Unidos asigna 6.500 visas para trabajadores temporales del triángulo Norte de Centroamérica y Haití

Tegucigalpa. – Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en consulta con el Departamento de Trabajo, tomo la decisión de reservar 6.500 visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y haitianos como medida correcta en el momento adecuado, confirmó este lunes la Embajada norteamericana en Tegucigalpa.

“Estados Unidos está comprometido con abordar las causas subyacentes de la migración irregular y la decisión de hoy es un paso crítico para avanzar hacia ese objetivo a través de la creación de vías legales para oportunidades de trabajo temporal en los Estados Unidos” explica un Boletín de prensa de la Oficina de Samantha Power, Administradora de USAID.

Agrega que el programa H-2B les permite a empleadores contratar temporalmente a ciudadanos extranjeros para trabajar en labores no agrícolas o servicios en Estados Unidos y, en un momento en el que las ofertas de empleo en Estados Unidos están aumentando a nivel récord, estas visas ampliarán oportunidades para trabajar de manera temporal y legal en Estados Unidos y apoyarán la recuperación económica del país.

“A través del trabajo de USAID con comunidades desatendidas en Centroamérica y Haití, reconocemos que muchos migrantes irregulares quieren permanecer en sus países de origen, pero deciden ir a los Estados Unidos porque no encuentran oportunidades de trabajo en sus países. El programa H-2B en Centroamérica y Haití les permite a los ciudadanos buscar oportunidades económicas legales en Estados Unidos, retornar a sus países y de esta manera, reducir la migración irregular hacia Estados Unidos”, dijo Power.

Trabajando con el Departamento de Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, USAID está ampliando su apoyo al proceso H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador creando capacidad adicional en los ministerios responsables para conectar a los aplicantes con las empresas en Estados Unidos, facilitando la comunicación de trabajadores potenciales con el Departamento de Estado para el trámite de visas y ofreciendo información sobre sus derechos y responsabilidades como trabajadores temporales.

 Este trabajo es un complemento fundamental de las inversiones que Estados Unidos está realizando para crear empleos, reducir la violencia, estimular la productividad agrícola y fortalecer la gobernabilidad en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

“Para USAID es un orgullo trabajar con nuestros socios en la región para fortalecer la protección de los trabajadores y mejorar la capacidad de los ciudadanos para buscar oportunidades de trabajo temporal. El anuncio de hoy es la muestra más reciente del compromiso de la Administración Biden-Harris para abordar las causas subyacentes de la migración irregular desde Centroamérica, crear vías legales para la migración y fortalecer la economía en los Estados Unidos”, concluyó.

Más leído