Tegucigalpa.- En presencia de pobladores y productores, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmará este martes un convenio por 22.5 millones de dólares para el Proyecto de Irrigación del Valle de Jamastrán que beneficiará a cerca de mil familias productoras de la zona.
La firma del convenio se llevará a cabo en la Estación Experimental Las Acacias, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con Naveen Kapur, presidente de la Empresa Apollo Internacional Limited de la India, encargada del proyecto.
Con este proyecto, que entrará en ejecución en este mes, se beneficiará a 900 productores, generando 11 mil empleos directos entre los propietarios de los terrenos que serán irrigados y los que gozarán de un empleo.
A través de esta iniciativa se incorporarán 3,757 hectáreas para cultivos de exportación, adicionales a granos básicos como vegetales orientales, hortalizas, chile, tomate y cebolla, entre otros que son cultivos rentables, y de esa forma contribuir a la seguridad alimentaria nutricional en el país.
Proyecto
El convenio establece la construcción de 6 módulos de riego por goteo, mediante el uso de agua superficial de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, en los que se construirán adicionalmente 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas; el periodo de ejecución es de 20 meses.
A la firma de convenio asistirán, junto al presidente Hernández, el secretario de la SAG, Jacobo Paz Bodden, y su equipo de técnicos, diputados por el departamento de El Paraíso; Ramiro Chacón, alcalde municipal de Danlí, y productores de la zona.
El dato
Mediante un acuerdo suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Export Import Bank of India, se dio el crédito por un monto de 22.5 millones de dólares para la ejecución del proyecto de desarrollo agrícola del Valle de Jamastrán.