San Pedro Sula.- Para evaluar la capacidad de respuesta de los estudiantes, maestros y padres de familia del Centro de Educación Básica “Guía Técnica Francisco Morazán”, ubicada en la colonia Villa Florencia, ante un sismo de gran magnitud, los cuerpos de socorro como la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos entre otros, con el apoyo de la Municipalidad sampedrana realizaron este viernes un simulacro de terremoto e incendio, con la participación de 450 niños y niñas del nivel preescolar y primaria.
Durante el ejercicio de entrenamiento, los pequeños organizados en brigadas de rescate, primero auxilios, control psicológico y seguridad, con el respaldo de los organismos de socorro de la ciudad, se activaron simulando el traslado de personas afectadas hacia hospitales, mientras en la escuela los estudiantes y maestros evacuaron el edificio hacia zonas de seguridad.
Igualmente, equipos especializados de rescate de los bomberos ensayaron la ubicación y rescate de las supuestas víctimas del terremoto, por ejemplo personas heridas y fracturadas.
Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, refirió que esta actividad es producto de dos semanas de trabajo como parte del sistema nacional de gestión de riesgos, tiempo en que se capacitaron cinco tipos de brigadas para conformar las escuelas seguras a través del Comité de Emergencia Escolar.
Pedroza manifestó que el objetivo es velar por la seguridad de los niños y niñas y es por ello que ahora se está trabajando para que tengan la cultura de la prevención y gestión de riesgo y sean amigos del medio ambiente.
“Esta acción es un ejemplo de participación ciudadana, en la cual los infantes se han conducido con una actitud positiva, en orden y responsabilidad”, indicó el gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, quien en nombre del alcalde Calidonio agradeció y felicitó a cada uno de los participantes en el ensayo, que durante 40 minutos se desarrolló en este centro educativo, uno de los más grandes de la ciudad.
El funcionario apuntó que los riesgos naturales siempre están presentes pero la actitud de las personas y la capacidad de respuesta es vital para hacerle frente a una emergencia.
“Hoy hemos visto el comportamiento de niños muy pequeños atendiendo una alerta o un simulacro de una manera totalmente responsable y con el debido comportamiento, ojalá que los adultos pudiéramos hacer lo mismo, porque ellos dieron una muestra de responsabilidad y actitud positiva ante cualquier emergencia”, sostuvo.
Mauricio Pinto, director del centro educativo, calificó de exitosa la operación, aduciendo que los niños de cada uno de los grados ya tienen la capacidad de responder en caso de emergencia, porque han recibido los conocimientos necesarios por parte de las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager.
“Ha sido importante tener la formación requerida para poder salir avante en un evento como un incendio, terremoto e inundación”, aseveró Pinto.
“Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de autoridades del proyecto Dipecho-Trocaire.