El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado al Oscar, recibirá el premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), que se inaugurará el 16 de septiembre.
Hawke se convierte así en el segundo premio Donostia de esta edición, tras el anunciado hace un mes para la actriz estadunidense Sigourney Weaver.
El actor de 45 años recibirá el galardón en reconocimiento a su “ilustre trayectoria profesional”, el 17 de septiembre, antes de la proyección de su más reciente película, “The Magnificent Seven“, informó el festival en un comunicado.
La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en el teatro como en el cine.
La entrega del premio Donostia tendrá lugar en la segunda jornada del festival, durante el pase de gala de la película, “The Magnificent Seven“, la última colaboración de Hawke con el director estadunidense Antoine Fuqua.
El filme, que se proyectará en San Sebastián, tras clausurar el Festival de Venecia, es una nueva versión de la película de John Sturges de 1960, basado en la obra deAkira Kurosawa “Shichinin no Samurai” (“Los Siete Samuráis“, 1954).
Hawke protagoniza este largometraje, junto a Denzel Washington, Chris Pratt yVincent D’Onofrio. El Festival de San Sebastián ha recordado que fue el Oscarizado drama “Dead Poets Society” (1989) el que catapultó la carrera de Hawke como actor.
En su trayectoria cinematográfica, Hawke ha colaborado en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas “Boyhood” (2014) por la que fue nominado como Mejor Actor de Reparto en los Oscar.
En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto conJulie Delpy la alabada trilogía “Before Sunrise” (1995) y sus dos secuelas, “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013).
El trío escribió conjuntamente los guiones de “Before Sunset” y “Before Midnight” y recibieron sendas nominaciones a los Oscar y a los premios Independent Spirit por ambos guiones.
¿NO HAY QUINTO MALO EN EL OSCAR?
Como actor, Hawke consiguió en 2002 su primera nominació, de cuatro postulaciones, al Oscar como Mejor Secundario por su trabajo en “Training” Day“, de Antoine Fuqua, en la que también actúa junto a Denzel Washington.
En su trayectoria cinematográfica figuran además títulos como “Alive” (1993), en la que dio vida a uno de los supervivientes del accidente de un avión uruguayo en 1974 en los Andes; “Reality Bites” (1994); “Gattaca” (1997), “Great Expectations” (1998), “Hamlet” (2000), “Assault on Precint 13” (2005), “Before The Devil Knows You’re Dead” (2007), “Brooklyn’s Finest” (2009) o “Regression” (2015).
Este nuevo premio Donostia del Zinemaldia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica al interpretar a Chet Baker en la película de Robert Budreau, “Born To Be Blue“.
No obstante, Hawke es mucho más que un actor ya que siempre ha compaginado su trabajo de interpretación con su afición por escribir y contar historias.
Autor de cuatro novelas, entre ellas “Indeh” (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas del “New York Times“, Hawke dirigió en 2015 su primer documental “Seymour: An Introduction“, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.
El Festival de San Sebastián inauguró su edición del año pasado con “Regression” de Alejandro Amenábar, una película protagonizada por el propio Hawke, quien no pudo viajar entonces a la capital donostiarra por estar grabando precisamente “The Magnificent Seven” con la que recala, este año sí, en la 64 edición del Zinemaldia en la que recogerá su premio Donostia.