jueves, noviembre 21, 2024

Top 5

Más Noticias

FMI revela que Honduras prevé una contracción económica de 3,3% en 2020 a causa de la pandemia

TEGUCIGALPA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó su segunda revisión del programa económico en Honduras y reveló que el país centroamericano prevé una contracción de 3,3 por ciento a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La pandemia COVID-19 está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras. Provocará una recesión en 2020“, señaló el organismo en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

La contracción económica refleja el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas.

El organismo también proyectó que la pandemia genere aumentos en las necesidades de financiamiento fiscal y de balanza de pagos.

El personal técnico del FMI enfatizó en las medidas de emergencia implementadas por las autoridades a raíz de la COVID-19.

La misión propuso aumentar el nivel de acceso financiero de 222 a 530 millones de dólares y completar la segunda revisión del programa.

El FMI enfatizó que “las autoridades están desplegando una respuesta bien focalizada a la pandemia, estableciendo marcos sólidos de transparencia y rendición de cuentas”.

El programa del gobierno prevé un déficit del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector público no financiero en 2020, y reorientaciones del gasto presupuestal no prioritario.

Ese déficit sería generado por menores ingresos fiscales relacionados con la recesión, así como por mayores gastos para contener el impacto de la pandemia.

El FMI destacó que las autoridades adoptan medidas importantes de política monetaria y financiera para limitar el impacto de la crisis, incluidas reducciones en la tasa de política monetaria, aumento de la provisión de liquidez, alivio del servicio de la deuda, e implementación de fondos de garantía.

La misión fue encabezada por Esteban Vesperoni, quien sostuvo reuniones con el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras, y la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán.

Con información de Xinhua

Más leído