Francia y Alemania informaron este martes que quieren forzar ante la Unión Europea (UE) que los operadores de servicios de mensajería móvil, como Telegram y WhatsApp, permitan el acceso a contenido encriptado a fin de ayudar en las investigaciones sobre terrorismo.
Los servicios de inteligencia franceses, en alerta tras varios ataques mortales en ambos países , están pasando apuros para interceptar los mensajes de los islamistas.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo lunes que la Comisión Europea debería hacer un borrador de ley que obligue a los operadores a cooperar en investigaciones judiciales para localizar terroristas.
“Si tal legislación se adopta, nos permitiría imponer obligaciones a nivel europeo sobre operadores no cooperativos”, manifestó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán en París.
Asimismo, Cazeneuve señaló a la aplicación operada por Telegram “no cooperaba con los gobiernos”, y añadió que la legislación debería dirigirse a empresas de dentro y fuera de la UE. Un portavoz de Telegram no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Telegram, fundado por el ruso Pavel Durov en 2013 e incorporado ya a varias jurisdicciones, se autopromociona como ultraseguro porque encripta todos los datos desde el inicio hasta el final de la transmisión.
Otros servicios, incluido WhatsApp, Facebook, dicen que tienen capacidades similares.
La iniciativa de Cazeneuve, a la que apuntó anteriormente este mes, ha recibido críticas de los expertos digitales y en privacidad, quienes han advertido en contra de abrir “puertas traseras” que permitan a los gobiernos leer contenidos.