viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Garífunas exigen cumplimiento en titulación de tierra

Esta semana se lleva a cabo en Honduras la Quinta Ronda de Neegociación con la Unión Europea del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA). El AVA es un acuerdo comercial que permitirá asegurar que Honduras solo exportará a la Unión Europea productos de la madera que estén verificados como provenientes de fuentes legales.

En las negociaciones participan, además de las partes oficiales, representantes diversos del sector forestal de honduras. Entre ellos se encuentran miembros de la etnia garífuna, que hoy exigieron al gobierno el cumplimento de los acuerdos suscritos en relación con la titulación, la ampliación y saneamiento de sus tierras.

Domingo Álvarez, representante de la etnia garífuna, expresó: “nosotros hemos sido parte de la negociación, y para participar en el proceso necesitamos la garantía de nuestros propios territorios en todas sus manifestaciones, porque detrás de la lucha que hemos hecho desde 1998, los gobiernos se han comprometido con los pueblos garífunas y el pueblo indígena a seguir con los tres procesos que tienen que ver con la seguridad jurídica de los territorios que son: la titulación, ampliación y saneamiento”.

Los pueblos indígenas han decidido participar de manera activa en el proceso AVA. Declaró Álvarez: “hemos estado monitoreando los procesos internacionales, en el gobierno pasado hablamos con los funcionarios y les hicimos ver que queremos participar en las negociaciones del AVA. La Unión Europea nos quiere involucrar a todos, y entonces, ¿cuál es el planteamiento del pueblo garífuna?, tenemos que remedir, revisar los títulos de los pueblos garífunas y los pueblos indígenas con el fin de que nosotros podamos luego de que el Gobierno cumpla con los acuerdos, participar en el proceso de diálogo”.

Son muchos los retos que quedan por delante, sobre todo, reflexiona Álvarez, dado que las exigencias de los pueblos indígenas a menudo han sido desoídas por el gobierno. Pero ello les da aún más razones para involucrarse. “Platicando con la Unión Europea, nos ha dicho lo siguiente: si ustedes no entrande manera legal al proyecto, no tendrán la oportunidad de disfrutar de los beneficios del AVA”.

Álvarez destacó además que “primero está la seguridad jurídica de nuestros propios territorios y de los otros que vienen colateralmente sobre los derechos que nos concierne como pueblo garífuna”. El representante garífuna agradeció la invitación a la quinta ronda de negociación y dijo sentirse orgulloso de poder estar participando en el proceso AVA desde la tercera ronda de negociación.

Más leído