El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, es el nuevo presidente de la FIFA, tras ganar las elecciones celebradas este viernes durante el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich.
Infantino (115 votos) se impuso en la segunda votación al jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa (88), al Príncipe Alí (4) y a Jerome Champagne que no obtuvo voto alguno. Su mandato será de tres años, hasta 2019, y comienza a la conclusión de este Congreso.
La igualdad entre el suizo Gianni Infantino (88 votos) y el jeque árabe Salman bin Ebrahim Al Khalifa (85) les obliga a lograr alguna de las adhesiones del jordano Ali Bin Al Hussein si quieren evitar una tercera ronda de votaciones.
En la primera votación, el francés Jerome Champagne con sólo 7 votos y el Príncipe Alí con 27 ocuparon los dos últimos puestos, por lo que Infantino y Salman deben robar votos para lograr la mayoría simple (104) que necesitan en esta segunda ronda de votaciones que se está celebrando en el Hallenstadion de Suiza para proclamarse presidente de la FIFA.
La normativa electoral establece que “para elegir al presidente de la FIFA, en la primera votación serán necesarios dos tercios de los votos de las federaciones miembro de la FIFA presentes y con derecho a voto” y que “para la segunda y las posibles votaciones necesarias, es suficiente la mayoría simple (más del 50%) de los votos válidos emitidos”.