El relevo de la antorcha olímpica evitará probablemente la gran ciudad de Osaka (oeste de Japón) debido a un nuevo aumento de los contagios por coronavirus, afirmó este jueves el gobernador del departamento.
“Pienso personalmente que el relevo de la llama olímpica en la ciudad de Osaka debe ser anulado”, dijo el gobernador Hirofumi Yoshimura, subrayando que “las peticiones de que las salidas no esenciales y urgentes (de los ciudadanos) deben ser escrupulosamente respetadas durante el periodo de las medidas más estrictas”, reseñó AFP.
Horas después, el primer ministro Yoshihide Suga sugirió que ya se había tomado una decisión definitiva sobre el paso de la antorcha por Osaka. “¿Es que no ha sido anulado?”, preguntó ante los periodistas.
“Lo que sé es que ha sido anulado tras conversaciones entre la organización de los Juegos de Tokio 2020 y el comité de relevos de la llama de Osaka”, continuó.
La organización de Tokio-2020 calificó las informaciones comunicadas por el jefe del Gobierno japonés de “no reales”.
Antes la propia organización había explicado que no se ha tomado una decisión definitiva: “Seguiremos manteniendo conversaciones cercanas con las autoridades prefectorales de Osaka con respecto a los relevos de la llama olímpico y nos esforzaremos por anunciar el resultado lo antes posible”.
Medios locales aseguraron que el alcalde de la ciudad Ichiro Matsui también solicitó que el relevo evite la ciudad. “Es muy desafortunado que el relevo de la llama olímpica tenga que ser anulado”, dijo, según el diario Nikkei.
Tras las declaraciones del gobernador y del alcalde de Osaka, Tokio-2020 había señalado que aplazará el anuncio de los portadores de la antorcha y los detalles del recorrido en la prefectura de Osaka, que debían conocerse este jueves.
Nuevas restricciones
El relevo de la llama olímpica se inició el 25 de marzo en Fukushima (noreste de Japón). Los organizadores esperan que contribuya a alentar el entusiasmo en torno al evento deportivo, muy afectado por la crisis sanitaria mundial.
La llama tenía que atravesar el departamento de Osaka el 13 y el 14 de abril, comenzando por la ciudad de Sakai y terminando en Osaka.
Durante el recorrido, las reglas exigen que los espectadores lleven mascarillas y eviten animar a los relevistas. La organización declaró que se podrían anular etapas si hay riesgo de aglomeraciones.
Las infecciones al coronavirus han aumentado en los departamentos de Osaka, Hyogo (oeste) y Miyagi (noreste). En las próximas horas el Gobierno deberá anunciar oficialmente nuevas restricciones en estas regiones, lo que permitirá a las autoridades locales solicitar a algunos comercios que adelanten su hora de cierre, bajo pena de multa.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año debido a la pandemia, se celebran del 23 de julio al 8 de agosto próximos.
Por primera vez en la historia olímpica no habrá espectadores procedentes del extranjero en una cita olímpica, con el objetivo de limitar los contagios al Covid-19, y es probable que se impongan límites en las sedes de los Juegos para los aficionados que viven en Japón.
Con información de AFP