San Pedro Sula.- Con el objetivo de fortalecer el sector productivo de carne de cerdo y con miras a asegurar el mercado nacional, el presidente Juan Orlando Hernández suscribió este miércoles, un mercado para la alianza estratégica de compra y venta de carne de cerdo nacional, sus productos y subproductos.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno abre una relación entre porcicultores, plantas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de carne de cerdo legalmente constituidos; a fin de diseñar e implementar una estrategia que permita aumentar la producción con miras al aseguramiento del mercado nacional.
El convenio fue firmado, en las instalaciones del Campo AGAS; la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), se compromete a coordinar la entrega por parte de productores socios y no socios a las empresas distribuidoras de importadoras cantidades que oscilan entre los 300 cerdos semanales.
Además, la Secretaría de Desarrollo, Económico (SDE) impulsará campañas publicitarias para incrementar el consumo de carne de cerdo, al cabo que mantendrá una vigilancia permanente en las básculas y contenido neto de todos los rastros que están dentro del convenio.
“Un país que no produzca los alimentos para alimentar a su pueblo anda mal… y hay que reconocer que nosotros en años anteriores estuvimos mal, pero eso lo vamos a cambiar, tenemos que financiar productos que estimulen al productor y eso hay que hacerlo” aseguó Hernández
Flavio Tinoco, presidente de la ANAPOH selaño que producir en Honduras no ha sido fácil y por eso este ha sido un rubro heroíco y gracias emprendedores por hacer grande este país.
“Nosotros los porcicultores nos hemos enfrentado a muchos retos. Este convenio es muy importante y nos ayuda a ordenar esta cadena gracias al presidente Juan Orlando Hernández”.
Agregó “Queremos dar nuestros alimentos a precios competitivos y accesibles para el consumidor, porque tenemos que apoyar al país”
“Este convenio nos motiva a seguir produciendo y por primera vez en la historia tenemos un presidente que se ha preocupado por el agro y que tiene interés en fortalecer esta cadena porcina”: aseguró el presidente de la ANAPOH.
Por su parte el Secretario de Estado de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo, manifestó “Este es un día especial para el país y en los últimos años se ha demostrado lo que el Gobierno quiere y la ruta alimentaria es un claro ejemplo, estamos dando paso a la integración de una cadena productiva muy importante para el país que nos generará oportunidades de trabajo y de riqueza”.
Segun el funcionario con los fondos Firsa han aprobado un producto financiero de 50 millones de lempiras para apoyar a los productores de la porciltura, agregando que el Gobierno está listo para seguirlos apoyando, “porque queremos ser referentes y con esto estamos demostrando que queremos grandes cosas para Honduras” enfatizó Castillo