El Amatillo, Valle. – “Mi propósito es mostrarle al mundo, no sólo a Honduras, que tenemos un centro logístico con un eje muy importante que se llama Canal Seco. Ya unimos los dos océanos, Atlántico y Pacífico, con la más larga autopista de 4 carriles en Centroamérica”, dijo este domingo el presidente Juan Orlando Hernández al finalizar un recorrido entre Puerto Cortés y El Amatillo, frontera con El Salvador.
El recorrido por el Canal Seco fue realizado por el presidente Hernández junto a funcionarios de Gobierno y los embajadores de la República de China (Taiwán), Diego Wen; de España, Guillermo Kirkpatrick; de la República de Corea, Jae-Hyun Shim y de Chile, Enrique Barriga, para exponer y promover el valor del Canal Seco para unir el Atlántico con el Pacífico y hacer de Honduras el Centro Logístico de las Américas.
“Ha sido interesante hacer el recorrido por el Canal Seco. Agradecemos a la gente de los vehículos clásicos que nos acompañó en Comayagua y luego nos venimos con estos amigos que tienen sus moto”, afirmó el gobernante, quien inició este recorrido en Puerto Cortés a bordo de una rastra de carga, donde compartió con Cristel Chávez, una piloto de cabezales cinco estrellas.
El Gobierno ha realizado una fuerte inversión, de unos 350 millones de dólares, que ha permitido que el puerto recuperara el título de referente logístico en la región.
Infraestructura logística
El mandatario hondureño tiene una hoja de ruta clara para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América y toda la infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para realizar excelentes negocios.
“Si usted se fija tenemos carreteras para cada una de las fronteras, la mayoría están construidas; las pocas que faltan quedará ya contratada (su construcción)”, dijo.
Agregó que con este sistema logístico “Honduras está dando un paso extraordinario, vamos a jugar en las grandes ligas del mundo logístico”.
En el recorrido, la comitiva hizo escala en Comayagua, donde está el Aeropuerto Internacional de Palmerola (código internacional XPL), otra de las obras de infraestructura clave en este sistema logístico, pues allí podrán arribar aviones de carga más grandes al país, lo que fortalecerá las exportaciones e importaciones.
El Canal Seco es uno de los pilares del sistema de infraestructura construido por la Administración Hernández, cuyo alcance va más allá de beneficiar el comercio nacional sino que se extiende a la región centroamericana ya que este se conecta con los países vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).
“Ya está Henecán, pero queremos volar más alto. Por eso ya se aprobó el financiamiento, solo falta la ratificación del Congreso Nacional para construir el puente que une Coyolito con Amapala y luego el diseño final del megapuerto de Amapala porque ya así entramos a las grandes ligas”, ratificó Hernández.
El sistema logístico hondureño mostrado este domingo por el mandatario es complementado con el moderno sistema aduanero que tiene Honduras en la actualidad.
Los cambios en el sistema aduanero han sido notorios en los últimos años y entre esos importantes logros sobresale la reducción de tiempos y costos para el usuario mediante la modernización del sistema, agilizando y facilitando los procesos.
También la implementación de la Declaración Electrónica de Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas, además de la eficiencia en la seguridad y control en las operaciones aduaneras e iniciativas como Aduanas Sin Papeles que han simplificado los trámites.