San José, Costa Rica. – El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo este jueves en San José una reunión de alto nivel con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien abordaron temas de migración, Gobierno digital y agua y saneamiento.
Hernández y Sánchez se reunieron en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y España, en la capital costarricense, y que a la vez se enmarcó en la conmemoración de los 30 años de la entidad regional.
“Uno de los temas que tratamos fue la conectividad digital con recursos hondureño, recursos de España para lo que es el sistema educativo nacional”, explicó Hernández.
Adelantó que “vamos a dar un salto gigantesco y probablemente no lo vamos a ver todo durante mi Gobierno, pero quedarán sentadas las bases de poder usar satélites, usar también banda ancha y todo lo que es conectividad digital para escuelas y alumnos”.
“Otro tema que se trató fue el de agua y saneamiento a raíz de los problemas que hemos tenido últimamente y ampliar el programa de migración regulada que permita que nuestra gente vaya a trabajar a España y pueda regresar”, detalló Hernández.
“Esa gente vendrá a servir (cuando vuelva a Honduras) en lo que es el siguiente paso de la transformación de la agricultura, y que generan empleos e ingresos allá en España y traen conocimiento”, indicó el mandatario.
España, un aliado de Honduras
El presidente Hernández destacó que las relaciones entre Honduras y España pasan por un buen momento.
“Las relaciones entre Honduras y España están muy bien, excelente. Por eso, el presidente del Gobierno de España nos puso de ejemplo: somos el único país de Centroamérica que tenemos un acuerdo migratorio para que la gente vaya a trabajar allá y después regrese”, destacó el presidente Hernández.
Resaltó que el Gobierno español reconoce los esfuerzos que se han hecho en el tema migratorio y la Unión Aduanera que mantienen Honduras y Guatemala por iniciativa del presidente Hernández.
“He visto con agrado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que en efecto ese (Unión Aduanera) es un ejemplo que también se ha visto en la Unión Europea a través de las últimas décadas”, aseveró el presidente Hernández.
“Por lo tanto -prosiguió diciendo el mandatario hondureño- ya se reconoce por parte del Gobierno de España que se puede lograr una migración dentro del marco de la ley, como ya tenemos un acuerdo con Honduras”.
“Tenemos más de 2.000 hondureños que han estado trabajando, principalmente en la zona de Almería, donde están los agroparques o las zonas de invernaderos de agricultura de última generación”, indicó.
El acuerdo para regular y ordenar los flujos migratorios entre España y Honduras ya fue ratificado por el Consejo de Ministros español y es parte de los logros de la visita que el presidente Hernández realizó a ese país en mayo de 2019.
Para la Administración Hernández, la generación de empleo es un pilar de su programa de Gobierno y este acuerdo cumple con la visión del mandatario de generar las condiciones que permitan a los hondureños llevar dinero a sus bolsillos.