Uno de los hijos del exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) murió de un disparo en el rostro, supuestamente, luego de haber participado en un asalto.
El occiso fue identificado como Juan Ramón Bertetty Rodríguez (27), hijo del exfuncionario José Ramón Bertetty, quien se encuentra preso en el Primer Batallón de Infantería, por los ilícitos de cohecho y sobrevaloración en perjuicio de la administración pública, en el marco del millonario desfalco al IHSS.
El reporte policial preliminar indica que el occiso y tres acompañantes, a eso de las 10:00 de la noche, asaltaron a una mujer cerca del bulevar Morazán de Tegucigalpa. Tras cometer el atraco, huyeron de la zona a bordo de un vehículo turismo, color gris y por una calle de la zona residencial de Lomas del Guijarro.
Minutos después, el auto con los presuntos malvivientes se desplazó hacia la calle principal que da acceso a las instalaciones deportivas de la Villa Olímpica. En este sector, habrían querido despojar de sus pertenencias a otras mujeres, cuando por el lugar pasaba un automóvil, transportando varios guardias de seguridad.
Uno de los vigilantes, al observar el asalto, disparó contra el automotor gris donde se trasladaban los supuestos maleantes, saliendo herido de gravedad el conductor. Otras personas indicaron que el chofer fue herido por una de las víctimas de asalto.
Por la mortal herida, el motorista murió casi al instante y el carro que conducía se fue a estrellar contra el muro perimetral de las instalaciones deportivas. Chocado el auto y por temor a ser detenidos por la Policía, los tres acompañantes de Bertetty Rodríguez salieron caminando y huyendo con rumbo a una colonia cercana.
Al punto de colisión llegó una patrulla policial con varios efectivos a bordo, encontrando al motorista ya muerto al interior de la cabina del vehículo. Los agentes policiales habían sido alertados, mediante llamadas telefónicas y cámaras “inteligentes”, que unos sujetos a bordo de un carro gris andaban asaltando en la zona.
Al llegar al lugar, varias personas les gritaron a los policías que el fallecido era un asaltante y que sus compinches habían huido por una calle cercana. Rápidamente los policías se desplazaron a la mencionada vía, capturando a los tres jóvenes, supuestos integrantes de la banda criminal “Los Chirizos”, que opera en distintos puntos de la capital.
Los detenidos fueron identificados como Rubén Antonio Flores Ponce (22), Carlos Mauricio Domínguez Vallejo (20) y Francis Adolfo Salgado Laínez (23), presuntos miembros de una pandilla, según datos proporcionados por agentes policiales que participaron en la captura.
EL PARENTESCO
El cadáver del supuesto asaltante ingresó a la morgue capitalina a eso de la 1:00 de la madrugada, en calidad de desconocido, porque al momento del levantamiento no portaba ningún documento que lo identificara.
En ese momento, el personal forense estimó que el muchacho tendría una edad aproximada entre los 24 y 27 años de edad, y era quien conducía el vehículo, al momento en que fuera atacado a balazos por personas que habrían sido asaltadas.
A eso de las 10:30 de la mañana la víctima fue identificada mediante pruebas dactiloscópicas, indicándose que se trataba de Juan Ramón Bertetty Rodríguez (27). De inmediato el fallecido fue relacionado con el implicado en el escándalo de corrupción del IHSS, por su nombre y apellido.
TRES CELULARES
Bertetty conducía un carro turismo gris, marca Honda Civic, el cual es de su propiedad, según lo manifestado por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.
Sauceda detalló que el cuerpo del muchacho quedó en el interior de la cabina y que adentro del automóvil los agentes policiales y de investigaciones oculares encontraron tres teléfonos celulares, supuestamente robados a igual número de víctimas.
Expresó que a la central de comunicaciones de la Policía Nacional le habían hecho varias denuncias ciudadanas, que indicaban la participación de un carro gris con similares características, en las que se trasladaban varios hombres armados asaltando personas, a inmediaciones del bulevar Morazán.
Sauceda detalló que Bertetty Rodríguez, en vida, “jefeaba” y era integrante de esa banda dedicada al asalto. Reiteró que de acuerdo a las declaraciones de los demás detenidos, el joven en vida “solo les decía que fueran a hacer una misión”.
Manifestó que las investigaciones policiales indican que los tres presuntos asaltantes capturados residen en barrio El Bosque y Buenos Aires de Tegucigalpa, lugares desde donde se trasladan a distintos puntos cercanos de la capital para cometer una serie de ilícitos, entre ellos el asalto a mano armada de personas.

TRAS LAS REJAS
Padre pide acudir a velorio y sepelio
El personal de la Dirección General de Medicina Forense detalló que la madre de la víctima retirará el cuerpo del joven en las próximas horas. Ayer solo se esperaba el arribo de la madre del fallecido, quien se trasladaría desde la zona norte del país hacia la capital, para reclamar el cadáver.
La portavoz de la morgue capitalina, Issa Alvarado, añadió que la doliente confirmó que el fallecido era hijo del exfuncionario, quien se encuentra preso en el Primer Batallón de Infantería por el caso del desfalco al IHSS. Juan Ramón Bertetty Rodríguez (27) es hijo de un primer matrimonio del alto exfuncionario del Seguro Social.
Por su parte, los abogados de José Ramón Bertetty confirmaron el parentesco de su defendido con el joven muerto y declararon que ya solicitaron un permiso especial a las autoridades judiciales, para su representado, a efecto de que pueda asistir al velorio y sepelio.
Sin embargo las leyes hondureñas indican que dicha solicitud debe ser contestada por las autoridades pertinentes en un lapso de tres días al peticionario.
Ayer por la noche, la solicitud le fue aprobada.
El exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, el 5 de octubre del 2015 fue condenado a siete años de prisión por una de las acusaciones presentadas en su contra, por el desfalco económico en la entidad de salud.
El Ministerio Público (MP) logró que los tribunales dictaran la pena máxima por la sobrevaloración en la compra de ambulancias, con cual se agenció de 4,644,953 lempiras en regalías. La sentencia se emitió desde la Sala III de Sentencia, por los ilícitos de cohecho y sobrevaloración en perjuicio de la administración pública.
José Ramón Bertetty aún tiene que responder por seis casos más, en los que destacan ilícitos como lavado de activos, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.