La candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton declinó una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a visitarlo antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Interrogada por el reportero David Muir, durante una entrevista exclusiva con la cadena de televisión ABC, Rodham Clinton respondió con un “No” a la pregunta específica de si viajaría a México.
Voy a seguir centrada en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro”, dijo la candidata demócrata durante la entrevista en la que su rival Donald Trump creó un “incidente diplomático” la semana pasada con un viaje a México que ella calificó como “infortunado” y donde el que el republicano reveló su “novatez”.
En la entrevista con la cadena ABC, que se transmitirá en su noticiero matutino del martes, su compañero en la fórmula demócrata, el senador Tim Kaine, subrayó que el viaje de Trump a México fue revelador.
No se puede dejar la seguridad de Estados Unidos y nuestra diplomacia en manos de un novato que, en su única visita con un líder extranjero, ya produjo una especie de vergüenza internacional para nosotros”, dijo el senador de Virginia.
De acuerdo con varios analistas, consultados por el periódico político The Hill, la retórica usada por Trump puede tener efectos negativos para los dos países.
La mayoría de los estadunidenses no entienden plenamente la medida en que México afecta a los Estados Unidos. Probablemente más que cualquier otro país en el mundo, México afecta a los Estados Unidos sobre una base diaria “, dijo Mark Williams, profesor de ciencias políticas en la universidad de Middlebury que se centra en la relación de los EU con América Latina.
Rodham Clinton anotó por su parte que “él (Trump) salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, en referencia a la afirmación de Trump que no se había discutido el pago por la construcción de un muro de la frontera, una pieza central de su campaña electoral.
Él no lo invocó, por lo que se atragantó. No sabía siquiera cómo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que es un muy claro resultado de ese viaje”, agregó.
De acuerdo con la versión de la cadena ABC, poco después de la conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto tuiteó que el tema de la pared inició la conversación y dijo que la postura mexicana era inequívoca. “Al principio de la conversación con Donald Trump dejé en claro que México no pagará por la pared”, escribió Peña Nieto en español.
Kaine, por su parte, señaló que “si vas a ceder cuando estás con un aliado, y México es un aliado ¿qué vas a hacer cuando estés con un adversario?” y añadió que le resulta “imposible de creer” que el financiamiento de la pared no se haya discutido, y lo caracterizó como un “error de novato” por el candidato del GOP.