San Pedro Sula. Una amplia lista de participantes que incluye 20 países, entre los que perfila Honduras, además de reconocidas personalidades del ámbito gastronómico, formaron parte de “Gourmetour 2017”, congreso de gastronomía que se realizó en Cochabamba, Bolivia.
El evento, organizado por la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (ULADES), motivó la inclusión de la Escuela de Gastronomía Hernando Moreno, dirigida por ese reconocido profesional del arte culinario, que desde hace muchos años reside en nuestro país.
“Nuestra participación fue sin fines de lucro, únicamente la oportunidad de llevar la verdadera cara de nuestra gastronomía y expandir los horizontes de nuestros estudiantes para lograr nuevas alianzas que permitirán a nuestros estudiantes gozar de becas, intercambios y pasantías en universidades que son miembro de ULADES”, manifestó el chef Moreno.
Más de 900 asistentes palparon de cerca las riquezas y bondades de la tierra hondureña al saborear la ponencia que llevó por nombre “Biodiversidad en la mesa catracha”; platillo que incluía mariscos (realzando que producimos los mariscos de mejor calidad), salsa verde (haciendo referencia a la biósfera del río plátano) y como postre, “Mousse de licha” (sobre una base de galleta de semita).
La presentación del manjar caribeño inició con apoyo audiovisual que hizo referencia a la riqueza que posee nuestro país, gran variedad de frutas que se producen, además de mencionar la impresionante barrera de coral y cazabe, con ánimos de realzar la cultura garífuna, entre otros atributos.
Desde hace 10 años, La Escuela de Gastronomía Hernando Moreno, ha representado a Honduras en eventos internacionales de gastronomía en Paraguay, México, Colombia y Panamá, entre otros. Como institución dedicada a la investigación y aplicación de las tendencias de vanguardia en todo lo relacionado con gastronomía, promueven la cultura del arte culinario ofreciendo capacitaciones en todos los niveles.
El éxito de esta escuela, permitió la construcción de un edificio diseñado desde sus cimientos para ser escuela de cocina, con la promesa de dar apertura próxima a un restaurante experimental que complementará la formación de sus alumnos.
Por: Dayana Ortíz