El gobierno de Honduras presentó este lunes ante las autoridades de Estados Unidos (EEUU) la solicitud de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS con sus siglas en inglés).
El documento lo entregó el embajador de Honduras en EEUU, Jorge Milla, con el propósito de beneficiar a miles de ciudadanos que viven en la nación norteamericana. El gobierno pretende formalizar los acercamientos y conversaciones entre ambos países a favor de los migrantes.
La solicitud de ampliación del TPS se realizó en el marco de la reunión entre Milla y altos funcionarios estadounidenses.
Al encuentro hicieron acto de presencia el titular de la Secretaría de Derechos Humanos en Washington, Ricardo Estrada; subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad, Allan Bersin y el director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, León Rodríguez.
El actual período de ampliación al TPS vence el próximo 05 de Julio de 2016, razón por la cual se giró la solicitud. De existir una respuesta favorable, la nueva inscripción del TPS sería con dos meses de anticipación, comenzando en mayo.
El TPS fue concedido a favor de los migrantes hondureños en el año 1998, cuando Honduras fue azotada por el huracán Mitch.