Copán Ruinas.- Con la ciudad de Copán Ruinas, la cuna de la civilización maya en el territorio nacional, como escenario, Honduras inauguró este jueves la reunión preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marca País que se realizará en Argentina a finales de este año.
El evento, que reúne durante dos días a coordinadores de Marca País de Latinoamérica, fue inaugurado por la titular del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, quien lidera la estrategia que promueve junto a la empresa privada el turismo, las inversiones, las exportaciones y el orgullo nacional.
“El encuentro que inauguramos el día de hoy es una evidencia de que, aunque podamos ser competidores en la búsqueda de turistas e inversionistas para nuestros países, entendemos que al compartir conocimientos, experiencias, errores y aciertos, nos hacemos más competitivos como región latinoamericana frente al mundo”, afirmó la ministra asesora Hernández.
La responsable de impulsar desde el Gobierno la estrategia de Marca País agradeció a todos los países que confiaron en Honduras para ser sede de esta Reunión Técnica Preliminar. “Es una oportunidad que nos dan para seguir difundiendo nuestro mensaje central: Honduras está abierto al mundo como un país que los conecta con diversidad turística, con productos de calidad, con oportunidades de inversión y, sobre todo, con gente trabajadora que tiene ganas de salir adelante”, señaló.
En Honduras, en muy poco tiempo, apenas un poco más de un año, se ha avanzado con fortaleza en la construcción de una Marca País.
Este trabajo se realiza en coordinación con la empresa privada, a través del Consejo Nacional de Inversión (CNI), quien envió a su comisionado, Daniel Facussé, a este cónclave preparatorio.
La reunión convocó a los coordinadores de Marca País de países de Latinoamérica como Costa Rica, Argentina, Uruguay, México, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Chile, República Dominicana, Cuba, Guatemala y los anfitriones, Honduras.
El evento cuenta con la presencia de representantes de la economía local de Copán Ruinas, así como exponentes del arte y talento catracho que dan colorido y sabor a la agenda cultural que se desarrolla en esta ciudad de occidente.
En tanto, el encuentro preliminar cuenta con la presencia de renombrados expositores internacionales como Alejandro Campos, de Uruguay.
Dentro de la agenda de trabajo, los organizadores nacionales incluyen visitas a lugares insignes del turismo de la zona como el Parque Arqueológico Ruinas de Copán y el parque de las aves Macaw Mountain, como parte de la promoción de Honduras como destino turístico.
Y es que, según Facussé, “desde Marca Honduras tenemos mucho que decir de nuestro país. Nuestros tres pilares tienen una base sólida en el potencial que tiene Honduras para continuar creciendo y conectando con importantes oportunidades de negocios, conectando la naturaleza y, sobre todo, a conocer el valor de nuestra gente”.
El empresario detalló los logros macroeconómicos alcanzados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, como mejoras en la calificación de Moody´s y la mejoría en el Índice de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico del Banco Mundial, entre otros.
Hasta ahora, la Marca Honduras, la más joven de las reunidas en este cónclave preparatorio ha cumplido con las proyecciones establecidas en el Consejo. Una prueba es la firma de alianzas con medio centenar de empresas, así como los logros alcanzados por la estrategia.