El país busca nuevos mercados para el melón hondureño, fruta que este año logró ingresar al exigente mercado japonés y apunta ahora a Taiwán y Corea del Sur
Taipei, Taiwán.- Encontrar nuevos mercados para los productos agropecuarios de Honduras es la meta de la delegación de Honduras que esta semana ha viajado a la República de China Taiwán para sostener reuniones de alto nivel con empresarios e inversionistas internacionales.
La delegación hondureña, que es encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, también la integran los ministros Arnaldo Castillo, de Desarrollo Económico; Jacobo Paz, de Agricultura y Ganadería; y Luis Mata, de Inversiones.
Durante la gira de trabajo, Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra) firmarán un memorándum de entendimiento con el fin de identificar nuevos mercados y oportunidades de negocios entre ambos países.
Taitra es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del comercio. Desde su fundación, en 1970, Taitra promueve los negocios de Taiwán, ayudando de esta manera a sus inversionistas a ser más competitivos a nivel internacional.
Honduras 20/20
Bajo la iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, el país ha comenzado a potenciar seis sectores clave: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.
En todos estos rubros, la meta es generar 600,000 empleos e inversiones por 13,000 millones de dólares en cinco años, razón por la cual Honduras ha iniciado una ofensiva sin precedentes para atraer las inversiones y buscar nuevos mercados para los productos hondureños.
Cabe destacar que solo en el sector de la agroindustria se plantean inversiones por el orden de los 850 millones de dólares en ese periodo de cinco años.
Actualmente Honduras es el primer exportador en el mundo de tilapia fresca, tercer exportador de café, cuarto exportador de plátano a Estados Unidos y segundo exportador de aceite de palma africana en Latinoamérica.
Exportaciones
Como parte de su plan de expansión, Honduras le apuesta al mercado asiático para la exportación de más productos agropecuarios y para fortalecer las inversiones ya existentes.
Jacobo Paz, ministro de Agricultura, asegura que en este esfuerzo es clave la República de China Taiwán, país al que ya se exportaron 30.4 millones de dólares en 2014, 20.1 millones de dólares en 2015 y hasta junio de este año se habían exportado 3.68 millones de dólares.
Del total de exportaciones agropecuarias, el mayor porcentaje lo ocupan los pescados, moluscos y crustáceos pelados, vivos, frescos y refrigerados.
Según Paz, estos productos representaron en 2014 el 41% de las exportaciones, en 2015 el 86.7% y en este 2016 el 66.9%.
El café, tostado o descafeinado, representó el 6.1% de las exportaciones a Taiwán en el 2014, el 8.3% en el 2015 y el 14.9% hasta junio de 2016.
En cuanto a la azúcar de caña o remolacha, representó el 44.6% de las exportaciones en 2014; en el 2015 no se registraron exportaciones y hasta junio de 2016 el 15.3%.
En el caso de las importaciones agropecuarias, Paz afirma que en 2014 importamos 2 millones de dólares y en el 2015 importamos 3.7 millones de dólares.
Las proyecciones
Honduras tiene metas claras en función de buscar nuevos mercados o potenciar los ya existentes.
Incrementar las exportaciones de melón es una de las prioridades. Este producto se exporta ya con mucho éxito a los mercados de Canadá, Bélgica, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia y Emiratos Árabes, entre otros.
Ahora la meta es consolidar los mercados de Asia, entre ellos el de la República de China Taiwán, Japón y Hong Kong.
Las exportaciones de melón superaron los 54 millones de dólares en 2013, 60.9 millones de dólares en 2014 y 53 millones de dólares en 2015.
TOME EN CUENTA
· La industria del melón genera en Honduras 68,000 empleos entre directos e indirectos. Los empleos directos se calculan en 23,000.
· Honduras ha logrado incursionar en el exigente mercado japonés, que extendió los certificados de exportación permitiendo hacer ya los primeros envíos de contenedores.
· La República de China Taiwán y Corea del Sur son parte de la ruta que se ha trazado para esta fruta que en Asia puede venderse entre 5 y 10 dólares la unidad.