Tegucigalpa. Con el fin de facilitar la capacidad de respuesta mediante la investigación de eventos inusitados, brotes y epidemias la Secretaria de Estado por Ley, María Dolores Agüero y el Embajador del Japón, Kenji Okada, en un acto especial suscribieron el Canje de Notas para el Proyecto “Construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud”.
Dicho proyecto, se suscribe en el marco del Esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, y el cual oficializa una cooperación japonesa de ¥818,000,000 (Ochocientos Dieciocho Millones de Yenes), equivalente a más de L.185 millones de lempiras.
Entre las metas trazadas está la de mejorar la bioseguridad y la bioprotección; el mecanismo de coordinación entre los laboratorios; fortalecimiento de la actividad de investigación mediante el suministro de los nuevos equipos de laboratorio y personal de laboratorio fortalecido en su capacidad diagnóstica.
Por su parte la Canciller por Ley destacó que “esta cooperación se enmarca entre los objetivos y las líneas de acción definidas en la Visión de País, Plan de Nación y Programa de Vida Mejor que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado que está orientado a lograr el fortalecimiento de la institucionalidad pública y sistema de salud consolidado”
Los responsables de ejecutar el proyecto serán la Secretaría de Salud por el Gobierno de Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes en esta misma fecha oficializaron su compromiso de implementación mediante la suscripción del Acuerdo de Donación.
Con la ejecución de este proyecto, se logrará integrar en un solo sitio todas las funciones técnicas del laboratorio que ahora se encuentran dispersas, a través de la construcción de un edificio que contará con tres (3) niveles, conteniendo en éstos áreas de análisis, de capacitación, administrativas y comunes, lo cual vendrá a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de laboratorio en el sistema público de salud; También se elevará el nivel de bioseguridad e investigación.
De esta manera, todos los hondureños podrán ser beneficiados. El desarrollo de este tipo de esfuerzos, permite al Gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras, que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los hondureños, y que en esta ocasión es posible a través de la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, un proyecto más en el que la cooperación japonesa se complace en apoyar.