Tegucigalpa. – Autoridades de la Cancillería y la Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguraron hoy viernes las nuevas instalaciones del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y del Centro de Llamadas Alho Voz.
En la ceremonia inaugural realizada en las instalaciones de la Cancillería, participaron, los vicecancilleres Nelly Jerez, Karen Najarro y José Isaías Barahona.
Conmigho es una herramienta del Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, encargada de supervisar la atención consular de los connacionales en el exterior y coordinar un mejor servicio.
Por medio del Observatorio se realiza un monitoreo de las cámaras de seguridad de los Consulados de Honduras acreditados en los Estados Unidos y el control del registro de asistencia biométrico aplicado a los funcionarios acreditados a nivel mundial.
Entre la información que es consolidada y analizada en el Observatorio se incluyen también los informes diarios sobre los servicios consulares y de protección que son enviados por las Oficinas Consulares, el programa de remesas solidarias y el bachillerato virtual para migrantes.
Además, se monitorean y analizan las noticias nacionales e internacionales, estadísticas del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), sobre la población migrante del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y de Alho Voz.
Esta información es la que permite la generación de políticas públicas mejor focalizadas en beneficio de la población migrante.
Según la visión del canciller Rosales todas las mejoras en infraestructura, capacitación de personal y herramientas de trabajo están orientadas a la mejora continua para garantizar el servicio eficiente a los ciudadanos.
“Satisfechos y comprometidos con el servicio a nuestros compatriotas, especialmente a quienes están en el exterior y necesitan de nuestro apoyo; hoy inauguramos las nuevas oficinas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y el Centro de Llamadas ALHO VOZ”, posteó en su cuenta de Twitter.
Atención en línea
Por otro lado, el Centro de llamadas Alho Voz ‘Atención en línea a Honduras’, tiene como objetivo principal contestar las preguntas sobre temas de asuntos consulares y de protección que tengan los hondureños tanto en el exterior como aquellos que son retornados al país.
De esa forma, se ha logrado en los últimos años generar más orden y eficiencia en las oficinas, complementando la capacidad técnica instalada, gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Cabe destacar que de 2015 a la fecha Alho Voz, que es atención en línea, ha atendido alrededor de dos millones de llamadas de compatriotas en Estados Unidos.
Huella, legado y compromiso
De acuerdo con García de Hernández, ambos proyectos forman parte del compromiso del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández por dejar una huella y un legado para la atención y protección de los hondureños en el exterior.
La esposa del mandatario hondureño remarcó que uno de los objetivos principales desde la apertura de ambos establecimientos en 2015 es facilitar la comunicación entre los compatriotas migrantes y los consulados.
Agregó que ambos proyectos han sido instrumentos que han ayudado a obtener datos más concretos y reales sobre la migración en Honduras, los cuales han contribuido a la toma de decisiones oportunas y esperanzadoras a favor de los connacionales.
“Hoy me siento muy contenta de ver lo que iniciamos hace varios años atrás, se consolida y fortalece, no solo como una iniciativa gubernamental, sino como una herramienta permanente dentro de la Cancillería, para la gestión de un tema tan trascendental como es la migración”, expresó.
Por otra parte, la primera dama informó que la próxima semana realizará una gira de trabajo junto al equipo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en la frontera sur de los Estados Unidos y los diferentes lugares donde se encuentran los compatriotas.
“No lo voy a esconder, enfrentamos una crisis migratoria, donde vemos un aumento en el flujo por diversas razones; es por ello que para hablar con propiedad es necesario conocer la situación a fondo y la mejor manera es estar en el lugar e interactuar con nuestros compatriotas”, manifestó.
Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, manifestó que los cambios en infraestructura, capacitación de personal y herramientas de trabajo están orientadas a la mejora continua para garantizar el servicio eficiente a los ciudadanos, adaptándolo a la nueva normalidad que ha provocado la pandemia de la covid-19.
Destacó que el Conmigho permite, gracias a la información que obtiene en alianza con otras entidades vinculadas al tema migratorio, establecer las alertas tempranas y acciones de protección articuladas en conjunto por varias instituciones del Estado y el respaldo de organismos internacionales.