El candidato opositor Salvador Nasralla afirmó la madrugada de este lunes que es el “nuevo presidente de Honduras”, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presente aún resultados oficiales y después de que el actual mandatario Juan Orlando Hernández se proclamara también ganador.
“Mi agradecimiento presidente de Guatemala, Jimmy Morales por su llamada de reconocimiento al triunfo de esta noche para el @PNH_oficial”, expresó en su cuenta de Twitter Hernández, que busca repetir en el cargo con el gubernamental Partido Nacional.
Mi agradecimiento Pdte. @jimmymoralesgt por su llamada de reconocimiento al triunfo de esta noche para el @PNH_oficial pic.twitter.com/BE9SzFp4Xm
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 27 de noviembre de 2017
¡Gracias Honduras! Unidos en Alianza lo hemos logrado. @SalvadorAlianza es el Presidente electo de #Honduras. #SalvadorPresidente pic.twitter.com/iLn6gn7qaM
— Alianza de Oposición (@EnAlianza) 27 de noviembre de 2017
Pero, ante la ausencia de datos oficiales provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de la Alianza de Oposición hizo hincapié en que las actas reales con que cuenta esta fuerza política confirman su triunfo.
Nasralla dijo que había hablado con el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, y que este le “manifestó que solo van a respetar los resultados de las actas físicas”.
“Honduras no puede estar en ascuas, debe respetarse la voluntad del pueblo. Exijo al TSE transparencia en el proceso electoral. Viva el PL!!”, expresó por su parte Luis Zelaya en Twitter.
Cinco horas después del cierre de las votaciones, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que los datos que maneja no eran suficientes para anunciar los primeros resultados de las votaciones para presidente, pero que esta misma noche se ofrecería información preliminar.
“Hoy tendrá resultados, cuando tengamos la muestra estable”, dijo Matamoros, en una cadena nacional de radio y televisión.
Los hondureños se encuentran a la expectativa de conocer los resultados de la jornada electoral, que se desarrolló sin incidentes destacados, en la que eligieron presidente del país, tres vicepresidentes, los 128 diputados al Parlamento nacional y los 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.
Estos comicios, que fueron los más observados en la historia de Honduras, contaron con la presencia de las misiones de vigilancia del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros organismos.
Con información de Infobae