Reducción de la deserción escolar, infecciones diarreicas y respiratorias y trabajo infantil, entre los resultados
Tegucigalpa.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó esta mañana el Informe de Resultados del Estudio de Impacto del Programa Bono Vida Mejor (BVM) del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el cual destaca reducciones en positivo de los indicadores en áreas de reducción de la pobreza, salud, educación, pobreza y trabajo infantil en sectores donde se ha entregado ese beneficio.
En la presentación de los resultados estuvieron presentes la Primera Dama de la nación, Ana García de Hernández; el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, acompañado de las viceministras Doris Mendoza y Lizzi Matute Cano.
Por el BID, la representante del Banco, Mirna Liévano de Marques y el ejecutor del informe, Juan Miguel Villa Lora.
También los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, sociedad civil, sector empresarial del país, entre otras personalidades.
LOS RESULTADOS
Los resultados del informe reflejan logros en diferentes áreas, mismos que fueron tangibles luego de que se comenzó la entrega a las familias de escasos recursos por parte del gobierno. Los beneficios consisten en entrega directa de dinero a 350 mil hogares pobres extremos a cambio de la asistencia regular a clases y del control de crecimiento de los niños menores de cinco años.
En el apartado de la reducción de la pobreza, se reportó un impacto de 12.2 puntos porcentuales, es decir que bajó de 71.8 por ciento a 59.6 por ciento. Un total de 30 mil hogares salieron de la pobreza extrema gracias a la entrega del Bono de Vida Mejor.
Según el estudio, de no entregarse el Bono, la pobreza extrema habría aumentado a nivel nacional en un 42.5 por ciento. Es decir que a 40.7.4 por ciento de pobreza extrema observada en 2017 se le sumaría un 4.1 por ciento sin el programa.
Por ejemplo, en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), se produjeron impactos en las dimensiones de vivienda y salud, es decir que hubo una reducción de 1.5 puntos porcentuales.
SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO INFANTIL
En el tema de salud, por ejemplo, el porcentaje de las personas que asistieron a los centros de salud, subió de 24.9 por ciento a 36.2 por ciento, en el periodo de exposición al programa.
Con la salvedad de que cada control pediátrico incluye un examen físico completo, donde se verifica el crecimiento y desarrollo del niño para prevenir las enfermedades.
Las enfermedades diarreicas agudas tuvieron un impacto de 3.8 puntos porcentuales, o sea, pasó de 17.1 por ciento a 13.3 por ciento; mientras que las infecciones respiratorias tuvieron un impacto de 4.6 por ciento, es decir que bajó de 37.9 por ciento a 33.3 por ciento.
En cuanto a los embarazos, se produjo un impacto de 12.9 puntos porcentuales, es decir una reducción de 52.0 por ciento a 39.1 por ciento.
En desnutrición, el impacto fue de 1.8 puntos porcentuales, es decir de 6.8 por ciento a 5.0 por ciento en el periodo de exposición al programa; pero también así se registró la baja en los casos de anemia, teniendo un impacto de 4.0 puntos porcentuales, o sea que pasó de 28.7 por ciento a 24.7 por ciento.
En educación, los logros son visibles en el tema alimentación escolar, es decir que la intervención pasó de 67.1 por ciento a 71.7 por ciento.
La asistencia escolar tuvo un impacto de 5.1 puntos porcentuales, o sea que incremento de 65.1 por ciento a 70.2 por ciento.
En cuanto al apartado de trabajo infantil, bajó de 12.9 por ciento a 10.3 por ciento en los niños.
RESULTADOS
Salud
Enfermedad Diarreica Aguda: disminuyó 3,8 puntos porcentuales (pp).
Infección Respiratoria Aguda (IRA): disminuyo en 4pp.
Control de Crecimiento y Desarrollo, controles de talla y peso: Aumento 11,3 pp para los beneficiados por el programa.
Reproducción
No existe un impacto en el embarazo adolescente, lo cual permite concluir que las transferencias no conducen a incentivos perversos de embarazo en los adolescentes.
Reducción en el embarazo general de 12,9 pp,
Z Score e índice de masa corporal
Desnutrición Global: Disminución del 26% de los niños y niñas menores de 5 años que se clasificaban en desnutrición global.
Peso adecuado para la edad: El 65% de los menores de 5 años tienen un peso adecuado para la edad, y solo el 1,3% de los niños y niñas presentan desnutrición global severa.
El índice de masa corporal (Sobrepeso (entre 1 y 2) y Obesidad (mayor a 2), tampoco se ve influenciado por el Programa.
Anemia
Reducción del 14% de la población de niños y niñas menores de 5 años con anemia.
Patrones de consumo
Se encontró que el programa BVM generó un impacto positivo en el aporte nutricional de la canasta consumida por los hogares tratados de 2,54 unidades.
EDUCACIÓN
Matricula 2016: aumento positivo y significativo de 5,1 pp;
Matricula 2017: incremento de 4,6 pp
Asistencia Escolar: aumento en 5,2 pp en el 2016 y 5,1 pp en el 2017.
reducción significativa sobre la extra-edad de 2,5 pp, lo que indica una nivelación de los estudiantes frente al nivel educativo que deberían estar cursando según su edad.
En términos de calidad de la educación, el Programa BVM presenta una reducción significativa en los puntajes de español y matemáticas para el 2017, este impacto negativo puede deberse a que hay una retención en la escuela de los alumnos que potencialmente hubieran desertado por malas calificaciones. Estos son los más vulnerables y los primeros en decidir salir al mercado laboral por malos puntajes en la escuela.
Impactos heterogéneos en educación
Efecto del programa es de 4,2 pp sobre los estudiantes que se encuentran en el rango de edad del ciclo pre-básico y se ven efectos significativos sobre los rangos de edad del segundo ciclo y de media.
Segundo Ciclo: impacto de 0,5 pp frente a los estudiantes en el ciclo de pre-básica
ciclo de media: impacto de 10,3 pp frente a los estudiantes en el ciclo de pre-básica.
Pobreza
Los resultados de la evaluación, evidencian que el programa logra reducir la pobreza en los hogares tratados por el programa en los siguientes indicadores:
Índice de Pobreza Multidimensionales IPM:
Vivienda: una reducción del 18.8%,
Salud: reducción de la pobreza en esta dimensión del 5.5 %.
En el indicador global: logra reducir los niveles de pobreza según las dimensiones evaluadas en un 4.3 %.
Línea de pobreza: una reducción del 8.2% en favor del grupo tratamiento.
Ingreso total: aumento de 18%, gran parte de este aumento parece estar concentrado en los ingresos de los empleados (16%) y especialmente en ingresos por un medio diferente al laboral (47%)
Gasto: Incremento positivo y significativo en los rubros de:
Alimentos: 14%
Salud: 28%
Educación: 27%
Vivienda: 27%
otros gastos: 23%
Participación en el gasto total: se encontró que: la participación en el gasto de transporte y educación se puede ver un impacto positivo y significativo, mientras que en la participación en el gasto de alimentos sobre el gasto total se ve una reducción significativa. Este resultado indica que, el Programa BVM está disminuyendo la presión presupuestal que existe sobre los hogares reflejándose en la dedicación de un mayor porcentaje de su gasto en categorías diferentes a la de alimentación. También refleja el compromiso de los hogares tratamientos por continuar recibiendo el incentivo al fomentar la educación de sus hijos.
Trabajo Infantil
Disminución de 2.36 puntos porcentuales en el trabajo infantil por edad que realmente se debe a un impacto de 4 puntos porcentuales sobre los niños y niñas de tercer ciclo educativo.
Impactos heterogéneos y mediación en trabajo infantil
La medición de impactos heterogéneos para trabajo infantil, arrojó que, según ciclo educativo, tomando como base la pre-básica (se excluye de la regresión) se encuentra que el impacto se presenta en el tercer ciclo educativo, es decir en niños y niñas entre 12 y 14 años.