San Pedro Sula.- El Club Rotario San Pedro Sula a través del comité del proyecto Plaza de la Cultura, celebró el día del fotógrafo hondureño en las instalaciones de esa joya arquitectónica, donde la comunidad de profesionales del lente se hizo presente para capturar –bajo sus perspectivas personales– la más pura esencia del lugar: promover la creación del arte nacional.
Denominado “Instameet Plaza de la Cultura: realidades detrás del lente”, el evento convocó a diferentes artistas que se destacan en la diversas áreas que integran el proyecto, de manera que los fotógrafos participantes tuvieran la oportunidad de retratar el antiguo edificio del Instituto José Trinidad Reyes, como telón de fondo de las coloridas presentaciones y actividades artísticas que se realizaron.
El recorrido por las instalaciones del patrimonio histórico, inició en la fachada, para luego continuar por lo que será el parque lineal, escuela, galería de arte, lobby, teatro, biblioteca y área verde, concluyendo con un convivio dedicado a todos los fotógrafos y artistas participantes a quienes se les otorgó un diploma de reconocimiento. Sus imágenes logradas se exhiben en las redes sociales de la Plaza de la Cultura.
Con una inversión aproximada de 100 millones de lempiras, el comité del proyecto Plaza de la Cultura a cargo de Rotary Club SPS, visora un complejo cultural que impulse y fortalezca la identidad nacional a través de brindar oportunidades a los ciudadanos para el desarrollo e intercambio de conocimientos, ideas y expresiones por medio de acciones educativas, artísticas y culturales.
Durante las primeras etapas del anteproyecto, en un período de 5 años a partir del 2010, El Club Rotario registra una inversión calculada en 10 millones de lempiras, iniciando su trabajo con profesionales voluntarios en el diseño arquitectónico de la biblioteca. Fue entonces cuando se emitió el dictamen técnico por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia en abril del 2012, iniciando así las labores de construcción y rehabilitación en el ala sur del megaproyecto.
El edificio de la Plaza de la Cultura, articula y contribuye a la renovación urbana de la zona, puesto que es un punto de encuentro donde la comunidad se relaciona, intercambia y genera un cambio social positivo. Para su culminación se requiere del compromiso y sólido apoyo del gobierno de la república, municipalidad, empresa privada y el pueblo en general.
Por: Dayana Ortíz
Fotografías: ElDiarioHN