Para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, trata de personas y femicidios, la Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, participó en el taller: “Protocolo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Doméstica e Intrafamiliar”.
La capacitación la ofrecieron representantes del Proyecto BA1, iniciativa regional creada en el marco de la estrategia de Seguridad de Centroamérica, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
A la cita también asistieron representantes del Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Seguridad y de Educación, casas refugio, entre otros.
Mirna Mejía de Suazo, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, informó que todas estas entidades junto a la comuna sampedrana integran un comité local creado para trabajar de manera conjunta, para prevenir esta situación y facilitar la pronta respuesta a las denuncias presentadas.
“Con esta capacitación se pretende que las red interinstitucional sepa manejar el protocolo de atención y conozca cuál es la ruta de la denuncia. También necesitamos concienciar a los actores principales para que se sensibilicen en este tema y más que todo, fortalecer el comité local”, expresó.
Aseveró que de igual manera se pretende que haya celeridad y eficacia en la atención de las denuncias de violencia contra la mujer para que se haga justicia oportunamente y ante todo que se fortalezca la prevención.
La funcionaria aseguró que ya se está trabajando para que se puedan disminuir los índices de violencia contra la mujer.