Tegucigalpa.- La Embajada de los Estados Unidos de América con el apoyo de la Dirección de Educación Superior de la UNAH, ha convocado a las 20 universidades acreditadas de Honduras a participar en un programa de conferencias enfocado en la Internacionalización en la Educación Superior.
Con fondos del gobierno de los Estados Unidos se ha traído a Honduras tres conferencistas con el propósito de fortalecer la capacidad y el conocimiento de estrategias de internacionalización en las universidades públicas y privadas de Honduras para mejorar las oportunidades de intercambios académicos.
Ciclo de conferencias sobre “Internacionalización en la Educación Superior”:
- Tegucigalpa: Hoy martes 11 de octubre de 1:00 a 4:30 p.m., y miércoles 12 de octubre de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., en el auditorio del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
- San Pedro Sula: Jueves 13 de octubre de 1:00 a 4:30 p.m. y viernes 14 de octubre de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en el Centro Cultural Sampedrano
Conferencistas:
- Craig Hastings, Director Regional de Operaciones para América Latina y el Caribe, Consejo para Intercambios Educativos Internacionales (CIEE)
- María Mercedes Salmon, Coordinadora Regional de Consejería Académica para Norte y Centro América y el Caribe, EducationUSA
- Brenda Bernáldez, Oficina Regional de Programas de Inglés, Embajada de los Estados Unidos en México
Además se contará con la participación virtual de la Coordinadora de la Iniciativa de la Fuerza 100,000 en las Américas del Departamento de Estado, la señora Margaret Hug.
Los intercambios académicos siempre han sido un elemento fundamental de las relaciones exteriores del gobierno de los Estados Unidos de América. El Presidente Obama en marzo de 2011 lanzó la iniciativa “La Fuerza de 100,000 en las Américas” que propone que para el año 2020 haya 100,00 estudiantes estadounidenses en universidades latinoamericanas y del Caribe y 100,000 estudiantes latinoamericanos y caribeños en universidades estadounidenses.
El Departamento de Estado, además de apoyar la iniciativa de “La Fuerza de 100,000 en las Américas,” ha puesto énfasis en la Diplomacia Educativa para facilitar el diálogo sobre las políticas educativas de los Estados Unidos. Se busca fortalecer el enlace entre instituciones de educación superior de los Estados Unidos con las naciones del mundo para asistir en el desarrollo de fuerzas laborales, en el aprendizaje de inglés, y en la incorporación de tecnología en la educación.