ESTADOS UNIDOS. – Antes de que azotara Florida, el huracán “Irma” impuso todo tipo de marcas por su fuerza bruta después de causar destrozos en islas del Caribe e inundaciones en los cayos del estado.
Debido a los embates de “Irma” -apenas después del diluvio de “Harvey” en Houston- Estados Unidos fue afectado por primera vez por dos tormentas de categoría 4 en el mismo año.
“Irma” azotó Florida como una bestia de gran anchura, pero no como el terrible monstruo gestado inicialmente.
Antes, el martes, fue la tempestad más poderosa registrada sobre mar abierto en el Atlántico.
Pero a medida que la tormenta, que en un momento tuvo categoría 5, se acercaba a territorio continental de Estados Unidos perdió un poco de fuerza después de su paso por la costa norte de Cuba.
Los vientos bajaron a 185 kph, aún muy potentes, cuanto “Irma” tocó tierra en la isla Marco, en la península de Florida, todavía como un huracán peligroso y grande, aunque ya no arrastraba los de 297 kph (185 mph) del martes, cuando se convirtió en la tormenta más poderosa en mar abierto en el Atlántico.
Además, “Irma” evitó lo que tal vez habrían sido sus rutas más destructivas por la península de Florida: Miami y el litoral urbanizado que da al Atlántico.
Sin embargo, debido a su anchura de 640 kilómetros (400 millas), “Irma” azotó al estado con devastadoras marejadas, ventarrones destructivos y torrenciales lluvias.
Hay una enorme diferencia entre uno (categoría) 3 y uno 5 cuando tocan tierra”, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue, de WeatherBell Analyhtics. “Barbuda ejemplifica esta situación. Fue arrasada”.
Obviamente no fue el peor escenario para Florida en general”, señaló Maue. Si el centro de “Irma” hubiera azotado Florida 32 a 50 kilómetros (20 a 30 millas) al este “habría sido mucho peor”.
Florida puede dar las gracias a Cuba, donde pegó como tormenta de categoría 5, coincidieron en afirmar Maue y Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground.
“Irma” impuso numerosas marcas, según una lista de dos páginas compilada por el investigador Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado:
- Sus vientos de 297 kph (185 mph) fueron los más altos registrados en mar abierto en el Atlántico, afuera del golfo de México y el Caribe. Solo otra tormenta en toda la cuenca del Atlántico –“Allen” en 1980- fue más potente.
- Durante tres días consecutivos se mantuvo un huracán de categoría 5, la máxima de la escala, el mayor tiempo en la era satelital.
- Generó la segunda mayor Energía Ciclónica Acumulada, una medida importante que combina fuerza y duración, en la era satelital.
- Fue la tormenta más poderosa en azotar las islas de Barlovento.
- Fue el primer huracán de categoría 5 que azota Cuba en casi 100 años aun cuando la isla es afectada con frecuencia por tempestades de este tipo.
- “Esta es una tormenta de verdad”, declaró Klotzbach.