domingo, octubre 6, 2024

Top 5

Más Noticias

Israel intensifica bombardeos sobre Gaza y el sur del Líbano

Deir Al-Balah, Franja de Gaza. – Una nueva ronda de ataques aéreos azotó los suburbios de Beirut el domingo por la noche, mientras Israel intensificaba sus bombardeos sobre el norte de Gaza y el sur del Líbano en una guerra cada vez más amplia con grupos militantes aliados de Irán en toda la región. Las autoridades palestinas dijeron que un ataque contra una mezquita mató al menos a 19 personas.

Un año después del ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel ha abierto un nuevo frente en el Líbano contra Hezbolá, que ha intercambiado fuego con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

El ejército israelí confirmó un ataque de Hezbolá contra la ciudad norteña de Haifa, aunque no quedó claro de inmediato si la metralla de los “proyectiles caídos” era de cohetes o de interceptores. Hezbolá dijo que intentó atacar una base naval cercana. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que atendió a 10 personas, la mayoría de ellas heridas por metralla.

Israel también ha prometido atacar a Irán después de un ataque con misiles balísticos contra Israel la semana pasada. El conflicto, que se está extendiendo, corre el riesgo de involucrar aún más a Estados Unidos, que ha brindado un apoyo militar y diplomático crucial a Israel. Grupos militantes aliados de Irán en Siria, Irak y Yemen se han sumado a los ataques de larga distancia contra Israel.

Israel está en alerta máxima antes de los actos conmemorativos por el ataque del 7 de octubre, mientras continúan las manifestaciones en todo el mundo para conmemorar el aniversario.

Israel bombardea el sur de Beirut

El horizonte de Beirut volvió a iluminarse el domingo por la noche con nuevos ataques aéreos, un día después del bombardeo más duro de Israel sobre los suburbios del sur conocidos como Dahiyeh desde que intensificó su campaña aérea el 23 de septiembre. No estaba inmediatamente claro si hubo víctimas.

Israel confirmó los ataques y dice que su objetivo es Hezbolá. El grupo militante, la fuerza armada más poderosa del Líbano, ha calificado sus meses de lanzamiento de cohetes contra Israel como una muestra de apoyo a los palestinos.

Otro ataque israelí ocurrido el domingo por la mañana en la ciudad de Qamatiyeh, al sureste de Beirut, mató a seis personas, incluidos tres niños, dijo el Ministerio de Salud del Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó de más de 30 ataques durante la noche del domingo, mientras que el ejército de Israel dijo que unos 130 proyectiles habían cruzado desde el Líbano hacia territorio israelí.

“Fue muy difícil. Todos los que estábamos en Beirut lo oíamos todo”, dijo el residente Haytham Al-Darazi. Otro residente, Maxime Jawad, lo calificó de “una noche de terror”.

Un ataque mató a tres hermanas y a su tía en el pueblo costero de Jiyyeh. “Se trata de una casa de civiles y la mayor evidencia es que las víctimas mortales son cuatro mujeres”, dijo un vecino, Ali Al Hajj.

La semana pasada, Israel lanzó lo que denominó una operación terrestre limitada en el sur del Líbano después de una serie de ataques que acabaron con la vida del veterano líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y de la mayoría de sus principales comandantes. Los combates son los peores desde que Israel y Hezbolá libraron una guerra de un mes en 2006.

Al menos 1.400 libaneses, entre ellos civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, han muerto y 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares. Israel afirma que su objetivo es expulsar al grupo militante de su frontera para que decenas de miles de ciudadanos israelíes puedan regresar a sus hogares.

El ejército israelí está estableciendo una base de operaciones avanzada cerca de una misión de paz de la ONU en la frontera sur del Líbano, dijo a The Associated Press un funcionario de la ONU. La base pone en peligro a las fuerzas de paz, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

La FPNUL, creada para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano después de la invasión de Israel en 1978, rechazó la solicitud del ejército israelí de desalojar algunas de sus posiciones antes de la incursión terrestre.

Un ataque israelí alcanzó una mezquita en la que se refugiaban personas desplazadas cerca del principal hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Otras cuatro personas murieron en un ataque contra una escuela convertida en refugio cerca de la ciudad. El ejército dijo que ambos ataques estaban dirigidos contra militantes. Un periodista de Associated Press contó los cadáveres en la morgue del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

El ejército israelí anunció una nueva ofensiva aérea y terrestre en Jabaliya, en el norte de Gaza, donde hay un campo de refugiados que data de la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel . Israel ha llevado a cabo varias operaciones allí, pero los militantes se han reagrupado. El ejército dijo que tres soldados resultaron gravemente heridos en los combates del domingo en el norte de Gaza.

Israel reiteró su llamamiento a la evacuación completa del norte de Gaza, gravemente destruido, donde se estima que siguen allí hasta 300.000 personas.

Con información de AP

Más leído