San Pedro Sula.- “La cultura es parte fundamental de los pueblos y es parte de lo que genera paz y buena convivencia y sobre todo esperanza, y por eso a San Pedro Sula la hemos convertido en la capital cultural de Honduras”, dijo este jueves el alcalde Armando Calidonio Alvarado en la “Plaza de Banderas”, durante la ceremonia de Izamiento de Pabellones de los países con representación diplomática en la ciudad.
En un hecho histórico para la vida de los sampedranos, este importante evento se desarrolló en la “Plaza de Banderas”, obra que ha sido concluida por la actual administración municipal para que los sampedranos y visitantes puedan recrearse sanamente y disfrutar gratuitamente de actividades artísticas y culturales.
Los actos alusivos al izado de los pabellones en la Plaza de Banderas iniciaron a las 6:00 de la mañana en presencia del Cuerpo Consular Sampedrano, representantes de la 105 Brigada de Infantería, Liceo Militar del Norte, regidores de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, así como gerentes y directores municipales.
“Esta Plaza de Banderas es un espacio público abierto cultural, el cual consta de la plaza como tal, amplia y vistosa; un salón con un espacio renovado y climatizado para realizar actos culturales (donde era antes la escuela José Cecilio del Valle); y un anfiteatro con capacidad para 500 personas, donde se tendrán diversas expresiones del arte, la cultura y la música”, detalló el alcalde de los sampedranos.
Con una inversión de aproximadamente 22 millones de lempiras, el jefe edilicio señaló que esta obra comprende la restauración del edificio de la antigua escuela José Cecilio del Valle, remodelación de la Plaza Valle para convertirla en la Plaza de las Banderas y construcción del anfiteatro ubicado en el costado sureste del Estadio General Francisco Morazán, igualmente, incluye un área de pies descalzos.
“Con la Plaza de Banderas hacemos realidad un espacio público de calidad para San Pedro Sula, pero también le abrimos los brazos a nuestros países amigos, le damos un espacio a todos los países que ven con buenos ojos a San Pedro Sula y le damos un espacio al Cuerpo Consular para que esta plaza también sea de cada país por lo menos una semana del año, y así puedan desarrollar actividades culturales, folklóricas y autóctonas”, aseveró.
“Estos son espacios públicos, recuperados y abiertos para que podamos compartir, mejorar la convivencia y cultivar el alma mediante la cultura”, reiteró el alcalde Calidonio luego de especificar que dicho proyecto se llevó a cabo siguiendo los lineamientos del Museo de Antropología e Historia, considerando que es un edificio histórico.
“Queremos convertir este emblemático lugar en un distrito cultural, ya que aquí se encuentra el Estadio General Francisco Morazán y la Plaza Mundialista”, dijo el alcalde luego de agradecer a los sampedranos, quienes al pagar sus tributos hacen realidad estas obras.
Karim Qubain, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en San Pedro Sula, indicó que “es grato compartir este momento histórico para todos los sampedranos, cada bandera puesta aquí es un puente de amistad, amor y de bienvenida a San Pedro Sula”.
“Agradezco al alcalde municipal por ser el constructor de estos puentes y hacer realidad esta magnífica obra. Estamos seguros que a partir de hoy la Plaza de Banderas se convertirá en un ícono de nuestra ciudad, que transcenderá nacional e internacionalmente a través de las imágenes de los sitios más representativos de San Pedro Sula y que con mucho gusto compartiremos a través de nuestras respectivas embajadas”, sostuvo Qubain tras especificar que es primera vez en la historia de San Pedro Sula y el país que se pueden izar 24 banderas al mismo tiempo, que representan 24 países en la ciudad y es una bienvenida para el mundo y un puente de amistad que da un símbolo de paz y tranquilidad.
Por su parte Elías Kharoufeh, cónsul honorario de Palestina en la ciudad, indicó que “me da mucha satisfacción lo que está haciendo nuestro alcalde Calidonio, cada obra marca a la cultura y al progreso de esta ciudad que tanto necesitamos, ya estamos preparando con nuestra comunidad para hacer una semana palestina en el teatro de arte, será algo espectacular”.
Historia
El alcalde recordó que todo empezó en los años 20, cuando este edificio albergó la primera escuela de varones de San Pedro Sula y que fue mediante la Corporación Municipal y los líderes de aquel momento que definieron tener una escuela de varones y de niñas, luego mediante donaciones se hicieron una realidad las necesidades de la ciudad.
“Poco a poco se ha venido evolucionando, en los años 90 también se definió como la Plaza José Cecilio del Valle y en el 2017 me toca a mí como alcalde solicitar en calidad de moción, el 26 de enero de 2017, la elaboración de las bases de licitación para poder desarrollar este proyecto, que conserva la historia”, explicó el alcalde.
Eliseo Fajardo del Archivo Histórico Municipal, manifestó que “hoy es un día especial para San Pedro Sula, que recibe con beneplácito esta plaza, y doy fe como historiador que estamos entregando a la sociedad una plaza cívica cultural por mucho tiempo”.
Ceremonia
Los actos de Izamiento de pabellones inició con una breve reseña del recinto y entrega del Libro de Memoria Histórica del evento al alcalde Armando Calidonio por parte del director del Archivo Histórico Municipal, Eliseo Fajardo.
Después de las palabras de ofrecimiento del alcalde Armando Calidonio y la intervención del presidente de la Asociación del Cuerpo Consular Sampedrano, Karim Qubain, se efectuó la entrega de pabellones de los cónsules a los edecanes de la 105 Brigada de Infantería.
En un solo acto los edecanes marcharon y entregaron las banderas a los guardias de izamiento, formando la escolta de honor.
Posteriormente se procedió al izado de los pabellones y firma del Libro de Memoria Histórica.